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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRobalino, Alberto Patricio-
dc.contributor.authorLeón Yubaillo, Aracely Vanessa-
dc.date.accessioned2024-03-07T20:00:43Z-
dc.date.available2024-03-07T20:00:43Z-
dc.date.issued2023-11-08-
dc.identifier.citationLeón Yubaillo, Aracely Vanessa. (2023). Auditoría operacional al Centro de Capacitación y Conducción de Manejo Center Drive Cia. Ltda., del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20238-
dc.descriptionLos procesos de la escuela de conducción Center Drive Cía. Ltda. no se están realizando de manera correcta, además no posee un manual de procesos lo que ocasiona ineficiencia administrativa, y la ausencia de un sistema de control interno provoca el desaprovechamiento de recursos. Por lo cual el objetivo del trabajo de investigación fue realizar una Auditoria operacional al Centro de Capacitación y Conducción de Manejo Center Drive Cía. Ltda., del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2022. La metodología utilizada para realizar la investigación fueron los distintos métodos, técnicas e instrumentos, como el diseño no experimental ya que no se modificó la variable de estudio, y la investigación se obtuvo de forma documental y de campo, el enfoque de investigación es mixto ya que se utilizaron datos cualitativos y cuantitativos, además se aplicó la encuesta dirigida al personal, y entrevista a la gerente administrativa. Mientras que para la elaboración de la auditoria se aplicó los cuestionarios de control interno aplicando el COSO III, se elaboró las narrativas y flujogramas donde se encontraron los nudos críticos, y se evaluó la eficiencia y eficacia mediante los indicadores. Al aplicarse esta metodología se logró identificar que la empresa no ha difundido con todos los empleados el manual de funciones, no posee un manual de procesos y flujogramas lo cual ha provocado demoras en cada actividad que se realizan, no existe un adecuado proceso de inducción incumpliendo con las políticas contables, no se han realizado capacitaciones a los empleados, existen documentos desactualizados y falta de comunicación entre los departamentos. En este contexto se concluye que la escuela de conducción no cumple de forma adecuado los procesos y se recomendó tomar en consideración los lineamientos plasmados en el informe final, a fin de mejorar los procesos y la optimizar los recursos.es_ES
dc.description.abstractThe processes in the Center Drive Cia driving school. Ltda. are not being carried out correctly, in addition it does not have a process manual which causes administrative inefficiency, and the absence of an internal control system causes the waste of resources. Therefore, the objective of the research work was to carry out an operational audit of the Center Drive Cia Management Training and Driving Center. Ltda., from the Riobamba canton, province of Chimborazo, period 2022. The methodology used to carry out the research was the different methods, techniques and instruments, such as the non-experimental design since the study variable was not modified, and the research was obtained in a documentary and field manner, the research approach is mixed since qualitative and quantitative data were used, in addition, a survey was applied to the staff, and an interview was carried out with the administrative manager. While for the preparation of the audit, the internal control questionnaires were applied by applying COSO III, the narratives and flow charts were prepared where the critical nodes were found, and the efficiency and effectiveness were evaluated using the indicators. By applying this methodology, it was possible to identify that the company has not disseminated the functions manual with all employees, it does not have a manual of processes and flow charts, which has caused delays in each activity carried out, there is no adequate induction process, failing to comply with accounting policies, no training has been provided to employees, there are outdated documents and lack of communication between departments. In this context, it is concluded that the driving school does not adequately comply with the processes and it was recommended to take into consideration the guidelines set out in the final report, in order to improve the processes and optimize resources.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;82T01512-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAUDITORÍAes_ES
dc.subjectAUDITORÍA OPERACIONALes_ES
dc.subjectCONTROL INTERNOes_ES
dc.subjectANUAL DE PROCESOSes_ES
dc.subjectMATRIZ FODAes_ES
dc.subjectEFICIENCIAes_ES
dc.subjectEFICACIAes_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRTATIVASes_ES
dc.titleAuditoría operacional al Centro de Capacitación y Conducción de Manejo Center Drive Cia. Ltda., del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalChávez Hernández , Zonia del Rocío-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

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