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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabrera Aguayo, Fausto Ramiro-
dc.contributor.authorTuapanta Punina, Richard Javier-
dc.date.accessioned2024-03-28T20:09:19Z-
dc.date.available2024-03-28T20:09:19Z-
dc.date.issued2021-04-05-
dc.identifier.citationTuapanta Punina, Richard Javier. (2021). Implementación de un robot didáctico que enseñe mediante el lenguaje de señas a niños con discapacidad auditiva de educación inicial. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20477-
dc.descriptionSe implementó un robot didáctico que facilite la enseñanza del lenguaje de señas a niños con discapacidad auditiva, este prototipo cuenta con varias etapas como: Hardware (impresión y ensamblaje), Software (APP), Control y Comunicación. Para la etapa de Hardware inicialmente se seleccionó los brazos del robot humanoide InMoov el cual se conforma de 6 piezas respectivamente para posteriormente proceder con la impresión realizada con material biodegradable, una vez finalizada se procedió con el ensamblaje incluyendo en su interior una tarjeta de desarrollo Arduino (dispositivo controlador), actuadores, módulo de Bluetooth y drivers para servomotores. Para la etapa del Software se diseñó una aplicación móvil en el programa Android Studio que sirve como interfaz para la interacción del usuario con el robot didáctico, la cual permite ingresar comandos de voz y texto (alfabeto dactilográfico, números). Para la etapa de control se realizó un algoritmo en el software Arduino para gestionar los servomotores y así realizar los movimientos de las manos y generar el lenguaje de signos. Finalmente, en la etapa de comunicación el controlador recibe las señales de la aplicación a través de un módulo de comunicación Bluetooth haciendo que el microcontrolador envíe órdenes a los servomotores (10 por cada brazo) para que los mismos puedan replicar los movimientos en lenguaje de señas. Como resultado de las pruebas se obtuvo una precisión del 89% en la reproducción de los movimientos del alfabeto dictalográfico y números. Con la implementación de este robot se busca facilitar el método de enseñanza ya que en el Ecuador existe 5.91% de la población infantil con discapacidad auditiva. Se recomienda realizar mayor número de pruebas al robot didáctico en un salón de clases con la finalidad de medir su utilidad y así encontrar mejoras en su diseño.es_ES
dc.description.abstractA didactic robot was implemented to facilitate the teaching of sign language to children with hearing impairment, this prototype has several stages such as Hardware (printing and assembly), Software (APP), Control, and Communication. For the Hardware stage initially, the arms of the humanoid robot InMoov were selected, which is made up of 6 pieces respectively and then to proceed with the printing made with biodegradable material, once completed the assembly was started including inside an Arduino development board (device controller), actuators, Bluetooth module and drivers for servo motors. For the Software stage, a mobile application was designed using the Android Studio software used as an interface for user interaction with the didactic robot, which allows entering voice and text commands (fingerspelling alphabet, numbers). For the control stage, an algorithm was made with the Arduino software to manage the servo motors and thus carry out the movements of the hands and create the sign language. Finally, in the communication stage, the controller receives the signals of the application through a Bluetooth communication module causing the microcontroller to send commands to the servomotors (10 for each arm) so that they can replicate the movements in sign language. As a result of the tests, an accuracy of 89% was obtained in the reproduction of movements in the fingerspelling alphabet and numbers. With the implementation of this robot, it is intended to facilitate the teaching method due to in Ecuador there is 5.91% of the child population with hearing impairment. It is recommended to carry out a greater number of tests on the didactic robot in a classroom to measure its usefulness and thus find improvements in its design.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;108T0356-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectROBÓTICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD AUDITIVAes_ES
dc.subjectROBOT DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectLENGUAJE DE SIGNOSes_ES
dc.subjectIMPRESIÓN TRIDIMENSIONALes_ES
dc.subjectCONSUMO ENERGÉTICOes_ES
dc.titleImplementación de un robot didáctico que enseñe mediante el lenguaje de señas a niños con discapacidad auditiva de educación inicial.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalLozada Yanez, Pablo Eduardo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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