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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZabala Haro, Mónica Andrea-
dc.contributor.authorCardoso Carrazco, Cristhian Jorge-
dc.date.accessioned2024-04-10T22:18:26Z-
dc.date.available2024-04-10T22:18:26Z-
dc.date.issued2021-04-08-
dc.identifier.citationCardoso Carrazco, Cristhian Jorge. (2021). Diseño e implementación de un sistema de extracción y almacenamiento de parámetros de funcionamiento del automóvil en tiempo real basado en los protocolos de comunicación OBD-II. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20587-
dc.descriptionEn el presente proyecto de titulación se diseñó un sistema de extracción de parámetros de funcionamiento vehicular basados en el protocolo de comunicación OBD-II y almacenamiento en la nube, para ello se investigó los protocolos de comunicación que soporta el estándar OBD-II, además sobre las tecnologías relacionadas con el almacenamiento y monitoreo en tiempo real. Posteriormente, una vez tomado en cuenta todas las consideraciones técnicas y los requerimientos del usuario se desarrolló el prototipo. El prototipo posee dos etapas, las cuales cumplen funciones específicas y en conjunto permiten un correcto funcionamiento de todo el sistema. La etapa de transmisión compuesta por una tarjeta de desarrollo Raspberry Pi 3, un módulo GPS UBLOX NEO M-8-N-0-01, un módulo GPRS Huawei E303C, un Dongle Bluetooth v4.0 y un lector ELM327 v2.1, contenidos dentro de una caja para facilitar su portabilidad, esta etapa es la encargada de adquirir los datos de los sensores del vehículo mediante el lector OBD-II y con la ayuda del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) la adquisición de coordenadas y altura, estos datos fueron procesados con el lenguaje Python en la Raspberry Pi y enviados en tiempo real mediante Internet utilizando la red GPRS de una operadora móvil. La etapa de recepción es básicamente el servidor web, el cual es el encargado de almacenar y visualizar los datos recibidos, creando una página web que permita mostrar los parámetros solicitados en tiempo real mediante medidores y graficas dinámicas. Una vez implementado el prototipo se realizaron pruebas de funcionamiento en tres escenarios simulando ambientes reales, escenarios donde la aplicación es posible por el tráfico que permite la variación de datos de los sensores del vehículo, además la variación en la altura, así determinando su rendimiento y fiabilidad al comparar los datos de los sensores recolectados con los del tablero del vehículo.es_ES
dc.description.abstractIn the current research project, a system for extracting vehicle operating parameters based on the OBD-II communication protocol and cloud storage was designed. For this, the communication protocols supported by the OBD-II standard were investigated and the technologies related to storage and real-time monitoring. Afterward, the prototype was developed once all the technical considerations and user requirements had been taken into account. The prototype has two stages, which fulfill specific functions and correct the entire system's correct operation. The transmission stage is made up of a Raspberry Pi 3 development card, a UBLOX NEO M-8-N-0-01 GPS module, a Huawei E303C GPRS module, a Bluetooth v4.0 Dongle, and an ELM327 v2.1 reader. All of these components are inside a box for easy portability. This stage is responsible for acquiring the data from the vehicle's sensors through the OBD-II reader and coordinating coordinates and height using the Global Positioning System (GPS). These data were processed with the Python language on the Raspberry Pi and sent in real-time through the Internet using a mobile operator's GPRS network. The reception stage is the web server, which is in charge of storing and viewing the received data, creating a web page that allows the requested parameters to be displayed in real-time using meters and dynamic graphs. Once the prototype was implemented, functional tests were carried out in three scenarios simulating natural environments. In these scenarios, the application is possible due to the traffic that allows the variation of data from the vehicle's sensors as well as the variation in height. So, it was possible to determine its performance and reliability when comparing the collected sensor data with those from the vehicle dashboard.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;98T00305-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERIAes_ES
dc.subjectTELECOMUNICACIONESes_ES
dc.subjectDIAGNÓSTICO VEHICULARes_ES
dc.subjectPARÁMETROS DE FUNCIONAMIENTOes_ES
dc.subjectPROTOCOLOS OBD-IIes_ES
dc.subjectLECTOR ELM327 (HARDWARE)es_ES
dc.subjectSISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)es_ES
dc.subjectTARJETA DE DESARROLLO (HARDWARE)es_ES
dc.titleDiseño e implementación de un sistema de extracción y almacenamiento de parámetros de funcionamiento del automóvil en tiempo real basado en los protocolos de comunicación OBD-II.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMontúfar Paz, Paúl Alejandro-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes; Ingeniero/a en Telecomunicaciones

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