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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Chiriboga, María Alexandra-
dc.contributor.authorPilco Landa, Jonathan Javier-
dc.date.accessioned2024-04-11T19:45:03Z-
dc.date.available2024-04-11T19:45:03Z-
dc.date.issued2023-11-30-
dc.identifier.citationPilco Landa, Jonathan Javier. (2023). Productos gráficos - ilustrados de la festividad del Niño Caporal de la parroquia Totoras. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20619-
dc.descriptionEl trabajo se centró en diseñar productos gráficos que difundieran la festividad del Niño Caporal a través de ilustraciones representativas. La metodología abarcó una búsqueda bibliográfica e investigación etnográfica. La búsqueda bibliográfica recopiló datos de fuentes secundarias, explorando lo escrito sobre la festividad, pero debido a la limitada información registrada, se dio paso a la investigación etnográfica, que estudió directamente los comportamientos culturales y los diversos elementos festivos. El enfoque etnográfico proporcionó una comprensión profunda de tales comportamientos y actitudes que caracterizaron a la celebración. La información primaria, como entrevistas a personajes clave, ofreció una guía para el desarrollo de ilustraciones y permitió la creación de un perfil de audiencia para orientar el contenido. El análisis se realizó con el método analítico, descomponiendo elementos para comprender las características de la festividad y los roles de los personajes. De lo general a lo específico, se obtuvo el conocimiento necesario para las ilustraciones, logrando resultados que resaltaron la conexión cultural y religiosa de los personajes con la fiesta del carnaval y la falta de difusión de la fiesta como tal. Se identificaron personajes clave como el Niño Caporal, los Caporales, el Negro y las Doñas. Se sugirió usar redes sociales, como Facebook y Tik Tok, para dirigirse a una audiencia preadolescente, así como expandir la investigación a festividades similares, enriqueciendo la información y la sistematización de datos en tablas para destacar aspectos relevantes. Se enfatizó la adaptación de soportes gráficos a medios y audiencias específicas, con el objetivo de integrar las ilustraciones recurrentemente en procesos educomunicativos, creando contenido basado en festividades locales y tendencias gráficas actuales.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research is to design graphic products that promote the festivity of Caporal Child by means of representative illustrations. The methodology included a bibliographic search and ethnographic research. The bibliographic search collected data from secondary sources, exploring what was written about the festivity, but due to the limited information provided, we moved on to ethnographic research, which directly studied cultural behaviors and the diverse festive elements. The ethnographic approach provided important insights into the behaviors and attitudes that characterized the celebration. Primary information, like interviews with relevant people, provided a guide for the development of illustrations and allowed the creation of an audience profile to guide the content. The analysis was carried out using the analytic method, breaking down elements to understand the characteristic of the festivity and the character´s roles. We obtained the necessary Knowledge for the illustrations from general to specific, achieving results that highlighted the cultural and religious connections of the characters with the carnival festivity and the lack of promotion of this celebration. We identified relevant characters such as the Caporal Child, “Los Caporales”, “El Negro” and “Las Doñas”. We suggested using social networks, such as Facebook and Tik Tok, to address a pre-adolescent audience, as well as expanding the research to similar festivities, enhancing the information and data systematization in tablets to highlight relevant aspects. We emphasized the adaption of graphic supports to specific media and audiences, with the purpose of integrating illustrations recurrently in edu-communicative processes, creating content based on local festivities and current graphic trends.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;78T00227-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPRODUCTOS GRÁFICOSes_ES
dc.subjectDIFUSIÓNes_ES
dc.subjectILUSTRACIÓN DIGITALes_ES
dc.subjectFIESTAS CULTURALESes_ES
dc.subjectNIÑO CAPORALes_ES
dc.titleProductos gráficos - ilustrados de la festividad del Niño Caporal de la parroquia Totoras.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalAlarcón Parra, Pepita Ivonn-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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