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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamos Jiménez, Rosa Belén-
dc.contributor.authorSaquinga Quingaluisa, José Rafael-
dc.contributor.authorNarváez Naranjo, Wilman Alexander-
dc.date.accessioned2024-04-15T20:06:24Z-
dc.date.available2024-04-15T20:06:24Z-
dc.date.issued2021-09-08-
dc.identifier.citationSaquinga Quingaluisa, José Rafael; Narváez Naranjo, Wilman Alexander. (2021). Creación de material multimedia educativo de las leyendas ilustradas del cantón Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20713-
dc.descriptionEl propósito de este proyecto es crear material multimedia educativo de las leyendas ilustradas del cantón Riobamba, mediante la animación de escenarios y personajes, para la difusión en público objetivo de diez a doce años de edad. Se realizó un inventario de los productos generados por el grupo de investigación KARAY laboratorio creativo GIK, de la Carrera de Diseño Gráfico, quienes crearon seis leyendas ilustradas de la ciudad de Riobamba y varias aplicaciones que contiene: 61 ilustraciones, seis leyendas narradas en texto, cuatro audios de narraciones y participaciones en eventos nacionales e internacionales. Con este material y una investigación documental a través de revisión bibliográfica y una investigación de campo, mediante una entrevista a docentes de primaria sobre tipos de aprendizaje de público objetivo, se estableció la necesidad del desarrollo de dos productos, que son un video animado y un libro electrónico. Para la creación de los productos, se partió de las 6 leyendas y se siguieron las fases del proceso audiovisual, que son: preproducción, producción y postproducción. Para el video animado se usó el storyboard, el programa After Efects para la generación de movimientos de las ilustraciones, y la incorporación del sonido. En cuanto al libro electrónico, se inició con el boceto, luego se realizó la maquetación y, finalmente, se crearon botones de interactividad. Para validar los materiales multimedia diseñados se aplicó la técnica investigación de grupo Diana, con la participación de niños de diez años de edad, en la cual el grupo respondió favorablemente a los materiales multimedia. Se recomienda el acceso a dispositivos tecnológicos, para que pueda usarlo cuanto lo desee. El video puede ser más accesible para los usuarios, puesto que puede ser enviado por cualquier medio o red social. En cuanto al libro electrónico, el usuario requiere contar con Adobe Reader para su óptimo funcionamiento.es_ES
dc.description.abstractAbstract The aim of this research is to produce educational multimedia resources about illustrated legends from Riobamba Canton, through the animation of settings and personalities, for promotion to a specific people between ten and twelve years of age. An evaluation was carried out on the products generated by the research group “KARAY” creative laboratory GIK, which is part of the Graphic Design career, who created six illustrated legends from Riobamba city and several applications containing: 61 illustrations, six narrated legends in text, four audio narrations and participations in national and international events. With this resource and a documental research through a bibliographic review and a field research, through an interview with elementary school teachers about the types of learning of specific people, the need for the development of two products was established, which are an animated video and an electronic book. For the production of the products, we started from the 6 legends and followed the phases from the audiovisual process, which are: pre-production, production and post-production. For the animated video we used the storyboard, the After Effects program to generate the movements of illustrations, and the sound incorporation. As for the electronic book, we started with the sketch, then the layout was made and, finally, interactivity options were created. To validate the multimedia resources designed, “Diana group” research technique was applied, with the participation of ten-year-old children, in which the group responded satisfactorily to the multimedia resources. Access to technological devices is recommended, so that they can use them as much as they wish. Video can be more accessible to users, because it can be sent through any media or social network. As for the e-book, the user needs to have Adobe Reader for its optimal operation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;88T00386-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_ES
dc.subjectMULTIMEDIAes_ES
dc.subjectILUSTRACIÓNes_ES
dc.subjectANIMACIÓNes_ES
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectLEYENDASes_ES
dc.subjectLIBRO ELECTRONICOes_ES
dc.subjectRIOBAMBA (CANTÓN)es_ES
dc.titleCreación de material multimedia educativo de las leyendas ilustradas del cantón Riobamba.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMartínez Espinoza, Edison Fernando-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

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