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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSandoval Gallegos, Mónica Gabriela-
dc.contributor.authorHaro Merino, Luis Sebastián-
dc.date.accessioned2024-04-24T22:26:28Z-
dc.date.available2024-04-24T22:26:28Z-
dc.date.issued2023-03-15-
dc.identifier.citationHaro Merino, Luis Sebastián. (2023). Diseño de una colección de piezas artesanales ornamentales y utilitarias inspiradas en los personajes de las fiestas populares de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20806-
dc.descriptionEl presente trabajo tuvo como objetivo principal, diseñar una colección de piezas artesanales ornamentales y utilitarias inspiradas en los personajes de las fiestas populares de la ciudad de Riobamba, con una tipología morfológica afín, con el propósito de ser una opción de rescate cultural. Se ejecutó una investigación bibliográfica y de campo para identificar las principales fiestas populares de la ciudad y los personajes que las representan. Los datos escogidos para ser fuente de inspiración en los diseños fueron resultado de una encuesta realizada a personas de la ciudad de Riobamba que gustan y conocen de los personajes tradicionales, sus vestimentas, sus colores y sus representaciones. A partir de esta información se determinaron las características simbólicas, gráficas y estilísticas, que constituyeron la base morfológica de la colección. En la etapa de diseño se adaptó la metodología proyectual de Guillermo González Ruiz que contiene los siguientes pasos: identificación del problema, recopilación de datos, síntesis, gestación, iluminación, elaboración y verificación. Esta metodología permitió una solución creativa acorde al problema. Como resultado de diseño se crearon cuatro sistemas de piezas artesanales, cada uno de los cuales mostró los siguientes personajes: diablo de lata, diablo huma, payaso, curiquingue, sacha runa, taita carnaval, perro y cucurucho; mismos que fueron identificados como los más representativos de las fiestas populares y se adaptaron a llaveros, camisetas, tazas y cojines. Para la validación de este trabajo de titulación se aplicó una encuesta final por medio de un formato digital que permitió escoger entre las 4 propuestas de cada pieza ornamental y utilitaria, aquella que más gusta y se asemeja a las representaciones de los personajes tradicionales; mediante esta se escogió la pieza más representativa de cada sistema, la que fue elaborada físicamente, obteniéndose las 32 piezas artesanales ornamentales y utilitarias que identifican a las fiestas populares de la cuidad de Riobamba.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this work was to design a collection of ornamental and utilitarian handicraft pieces inspired in characters of the popular festivals in Riobamba city, with a similar morphological typology, to be a cultural rescue option. The bibliographic, and field investigation was carried out to identify the main popular festivals of the city and the characters that represent them. The data chosen was a source of inspiration for the designs were the result of a survey carried out among people from Riobamba city who like and know about the traditional characters, their clothing, their colors, and their representations. From the information, the symbolic, graphic, and stylistic characteristics were determined, which constituted the morphological basis of the collection. In the design stage, the project methodology of Guillermo González Ruiz was adapted, which contains the following steps: problem identification, data collection, synthesis, gestation, illumination, elaboration, and verification. This methodology allowed a creative solution according to the problem. As a result of the design, four systems of artisan pieces were created, which showed the following characters: diablo de lata, diablo huma, payaso, curiquingue, sacha runa, taita carnaval, perro y cucurucho; they were identified as the most representative of the popular festivals and were adapted to key rings, t-shirts, cups, and cushions. To validate this work, a final survey was applied through a digital format that allowed choosing among the four proposals of each ornamental and utilitarian piece, the one that is most liked and resembles the representations of traditional characters; Through this, the most representative piece of each system was chosen, which was physically elaborated, obtaining the 32 ornamental and utilitarian handicraft pieces that identify the popular festivals of the city of Riobamba.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;88T00421-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_ES
dc.subjectARTESANÍAes_ES
dc.subjectILUSTRACIÓNes_ES
dc.subjectMANIFESTACIONES CULTURALESes_ES
dc.subjectPIEZAS ORNAMENTALESes_ES
dc.subjectPERSONAJESes_ES
dc.titleDiseño de una colección de piezas artesanales ornamentales y utilitarias inspiradas en los personajes de las fiestas populares de la ciudad de Riobamba.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalLópez Chiriboga, María Alexandra-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

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