Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20896
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGavilánez Álvarez, Oscar Danilo-
dc.contributor.authorRamos Pantoja, German Francisco-
dc.date.accessioned2024-04-30T22:14:17Z-
dc.date.available2024-04-30T22:14:17Z-
dc.date.issued2023-12-15-
dc.identifier.citationRamos Pantoja, German Francisco. (2023). Desarrollo de una aplicación móvil utilizando el Framework Flutter en Android para geolocalización de dependencias del sector público en la Ciudad de Nueva Loja. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20896-
dc.descriptionEl presente trabajo de integración curricular se enfocó en abordar la problemática de la geolocalización de las dependencias del sector público en la ciudad de Nueva Loja, a través del desarrollo de una aplicación móvil. Se utilizó la metodología ágil SCRUM, lo que permitió obtener información clave para el desarrollo adecuado del aplicativo móvil, definiendo un total de 26 requerimientos funcionales y 3 requerimientos no funcionales. Tras realizar un estudio comparativo de diferentes tecnologías de desarrollo, se seleccionó el framework Flutter y el lenguaje de programación Dart. Posteriormente, se evaluó la calidad del producto software, centrándose especialmente en la característica de usabilidad según la norma ISO/IEC 25010. Para esto, se aplicó una encuesta compuesta por 10 preguntas basado en el cuestionario USE de Arnold Lund y PSSUQ de James R. Lewis. Al analizar los resultados, se encontró que la subcaracterística de aprendizaje obtuvo una puntuación de 19.86 sobre 21, con un porcentaje de aceptación del 37% por encima de la base establecida como aceptable. En cuanto a la protección contra errores de usuario, se obtuvo una puntuación de 26.99 sobre 28, con un porcentaje de aceptación del 39%. En cuanto a la estética, se registró una puntuación de 19.96 sobre 21, con un porcentaje de aceptación del 37%. Estos resultados concluyen que la aplicación móvil posee una interfaz agradable, es fácil de aprender y usar, brinda una experiencia de usuario satisfactoria, cuenta con capacidad para prevenir y mitigar errores de uso. Esto permitió cumplir con el objetivo principal establecido, mejorando la experiencia del usuario en el proceso de ubicar las entidades públicas de la ciudad y la visualizando los datos respectivos, lo que brinda una experiencia satisfactoria. Se recomienda revisar la documentación para resolver alguna duda sobre las funcionalidades o en caso de petición de mantenimiento del aplicativo.es_ES
dc.description.abstractThis curriculum integration project focused on addressing the issue of geolocating public sector facilities in the city of Nueva Loja through the development of a mobile application. We utilized the agile SCRUM methodology which allowed the acquisition of key information for the proper development of the mobile app, defining a total of 26 functional requirements and 3 non-functional requirements. After conducting a comparative study of different development technologies, the Flutter framework and Dart programming language were selected. Subsequently, the quality of a software product was evaluated, with a particular focus on the usability feature according to ISO/IEC 25010 standards. To achieve this, a survey consisting of 10 questions based on Arnold Lund's USE questionnaire and James R. Lewis's PSSUQ was administered. When analyzing the results, it was found that the learning sub-characteristic scored 19.86 out of 21, with an acceptance percentage of 37% above the established baseline. Regarding protection against user errors, a score of 26.99 out of 28 was obtained, with an acceptance percentage of 39%. Regarding aesthetics, a score of 19.96 out of 21 was recorded, with an acceptance percentage of 37%. These results conclude that the mobile application has a pleasant interface, is easy to learn and use, provides a satisfactory user experience, and has the capability to prevent and mitigate usage errors. This successfully achieved the primary objective, enhancing the user experience in locating public entities in the city and visualizing the respective data, resulting in a satisfying experience. It is recommended to review the documentation for any questions about functionalities or in case of maintenance requests for the application.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;18T00957-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectGEOLOCALIZACIÓNes_ES
dc.subjectGPSes_ES
dc.subjectUBICACIÓNes_ES
dc.subjectDEPENDENCIAes_ES
dc.subjectFLUTTERes_ES
dc.subjectNUEVA LOJAes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.titleDesarrollo de una aplicación móvil utilizando el Framework Flutter en Android para geolocalización de dependencias del sector público en la Ciudad de Nueva Lojaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalÁvila Pesántez, Diego-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00957.pdf7,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons