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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Dávila, Eduardo Segundo-
dc.contributor.authorÁlvarez Rivadeneira, Robert Tylor-
dc.contributor.authorVillafuerte Pérez, Carlos Genaro-
dc.date.accessioned2024-05-06T15:05:28Z-
dc.date.available2024-05-06T15:05:28Z-
dc.date.issued2023-12-01-
dc.identifier.citationÁlvarez Rivadeneira, Robert Tylor; Villafuerte Pérez, Carlos Genaro. (2023). Mejora de los módulos de simulación de fallas de ejes y poleas del rotor kit del laboratorio de diagnóstico técnico y eficiencia energética de la Facultad de Mecánica-ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20953-
dc.descriptionEl presente Trabajo de Integración Curricular tiene como finalidad la mejora de los simuladores de fallas, debido a que estos presentaban altos niveles de vibraciones indeseadas, producto de la desalineación combinada por la falta de paralelismo de las superficies dificultando el correcto proceso de alineación ocasionando que los datos obtenidos en los módulos no tengan confiabilidad. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es mejorar los módulos de simulación de fallas de ejes y poleas del Laboratorio de Diagnóstico Técnico y Eficiencia Energética de la Facultad de Mecánica. Para lograr esto, se llevó a cabo un diagnóstico técnico inicial de los módulos existentes mediante la realización de pruebas de alineación de ejes y análisis de vibraciones utilizando equipos como el alineador SKF TKSA 11, vibrachek 200, donde se encontró desalineación paralela 0,26 mm y angular 0,94 mm/100, además, altos niveles de vibraciones indeseadas con amplitudes entre 4,745-11,853 mm/s, así mismo, un alto nivel de severidad de 44,376 mm/s. Para el rediseño de los módulos, se realizaron cálculos para la selección de los elementos, además, se utilizó un software de diseño para el dimensionamiento de los componentes a emplear en la construcción y el montaje de los módulos. Los resultados obtenidos tras realizar las pruebas de funcionamiento de todos los módulos, quedaron por debajo de los límites de desalineación paralela de 0,04 mm y angular de 0,06 mm/100, además, se demostró que, al trabajar los módulos a una frecuencia de rotación del eje a 25 Hz, los altos niveles de vibraciones y severidad disminuyeron entre 0,160-1,573 mm/s y 0,84 mm/s respectivamente. De esta manera, se concluye que las mejoras realizadas a los módulos permitieron reducir los altos niveles de vibraciones indeseadas, permitiendo realizar las diferentes prácticas sin que aparezca otro modo de falla.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this Curricular Integration Work is to improve the failure simulators because these presented high levels of unwanted vibrations, a product of the misalignment combined with the lack of parallelism of the surfaces, making the correct alignment process difficult, causing the data obtained in the modules do not have reliability. Therefore, this work aims to improve the shaft and pulley failure simulation modules of the Mechanics Faculty Technical Diagnostic and Energy Efficiency Laboratory. To achieve the objective of this work, an initial technical diagnosis of the existing modules was carried out by performing shaft alignment tests and vibration analysis using equipment such as the SKF TKSA 11 aligner and Vibrachek 200, where parallel misalignment of 0.26 mm and angular 0.94 mm/100 were also found. In addition, high levels of unwanted vibrations with amplitudes between 4,745 and 11,853 mm/s and an increased severity level of 44,376 mm/s were found. Calculations were carried out for the selection of the elements for the redesign of the modules. In addition, design software was used to size the components to be used in the construction and assembly of the modules. After carrying out the functional tests of all the modules, the results were below the limits of parallel misalignment of 0.04 mm and angular misalignment of 0.06 mm/100. Furthermore, it was demonstrated that when the modules worked at a shaft rotation frequency of 25 Hz, the high levels of vibrations and severity decreased between 0.160-1.573 mm/s and 0.84 mm/s, respectively. In this way, it is concluded that the improvements made to the modules reduced the high levels of unwanted vibrations, allowing the different practices to be carried out without another failure mode appearing.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;25T00544-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectMÓDULOS DE SIMULACIÓN DE FALLASes_ES
dc.subjectALINEACIÓN DE EJESes_ES
dc.subjectALINEACIÓN DE POLEASes_ES
dc.subjectDESALINEACIÓNes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE VIBRACIONESes_ES
dc.titleMejora de los módulos de simulación de fallas de ejes y poleas del rotor kit del laboratorio de diagnóstico técnico y eficiencia energética de la Facultad de Mecánica-ESPOCHes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalGallegos Londoño, César Marcelo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

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