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Título : Diseño, simulación y construcción de un conversor AC/DC con regulación en lazo cerrado, aplicado a una motocicleta de 100 CC.
Autor : Armijos Vilema, Darío Gabriel
Arévalo Guallpa, José Miguel
Director(es): Romero Riera, Paúl Patricio
Tribunal (Tesis): Lozada Yánez, Pablo Eduardo
Palabras claves : MOTOCICLETA;CONVERSOR AC/DC;RECTIFICADOR;COMUNICACIÓN I2C;PROPORCIONAL INTEGRAL DERIVATIVO (PID);PLACA DE CIRCUITO IMPRESO (PCB)
Fecha de publicación : 4-nov-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Armijos Vilema, Darío Gabriel; Arévalo Guallpa, José Miguel. (2021).Diseño, simulación y construcción de un conversor AC/DC con regulación en lazo cerrado, aplicado a una motocicleta de 100 CC. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0389
Abstract : The objective of the present research was to design, simulate and build an AC / DC converter with closed-loop regulation, applied to a 100 CC motorcycle, for which the output voltage value of a commercial converter was obtained and carried out the development of this prototype using microcontrollers; The identification of the components of the AC / DC converter was carried out by research on the functioning and operation applied to the motorcycle industry. The technical requirements necessary for the motorcycle's operation were determined, using taking samples of the generated power. The converter circuitry was designed to ensure the interval operation between the maximum and minimum RPM. The converter control algorithm was developed using an I2C communication protocol, allowing the microcontrollers to divide their work tasks and obtain a regulated voltage at the output. The operation of the electronic system was simulated using Proteus, Arduino IDE for the control algorithms, and MATLAB to obtain parameters for the PID control. The prototype was built using IPC standards (Association Connecting Electronics Industries) for the elaboration and assembly of the PCB. The correct functioning of the prototype was evaluated using different road tests of the motorcycle. The T-student test was used for the statistical analysis, obtaining a significant difference between the commercial device and the prototype; four tests were carried out for each one; the most prominent were the first and second because they had a deficient absolute error. It is concluded that the use of the prototype presents a considerable improvement of 73,76% compared to the commercial device. In the systematization of the prototype, it is recommended to carry out new experiments with different samples in which other factors are considered.
Resumen : El presente trabajo tiene como objeto el diseño, simulación y construcción de un conversor AC/DC con regulación en lazo cerrado, aplicado a una motocicleta de 100 CC, para lo cual se obtuvo el valor de tensión de salida de un conversor comercial y se efectuó el desarrollo de este prototipo empleando microcontroladores; la identificación de los componentes del convertidor AC/DC se llevó a cabo mediante la investigación sobre el funcionamiento y la operación aplicados a la industria motociclista. Se determina los requerimientos técnicos necesarios para la operación de la motocicleta, empleando toma de muestras de la potencia generada. Se diseño la circuitería del conversor garantizando el intervalo de operación entre la máxima y la mínima RPM. Se desarrollo el algoritmo de control del conversor, usando un protocolo de comunicación I2C, permitiendo que los microcontroladores dividan sus tareas de trabajo y obtener a la salida un voltaje regulado. Se simulo el funcionamiento del sistema electrónico usando Proteus, Arduino IDE para los algoritmos de control y Matlab para obtener parámetros para el control PID. Se construyo el prototipo empleando normas IPC (Association Connecting Electronics Indutries) para la elaboración y ensamble de la PCB. Se evaluó el funcionamiento correcto del prototipo empleando diferentes pruebas de ruta de la moto. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba T-student dando como resultado una diferencia significativa entre el dispositivo comercial y el prototipo, de las cuatro pruebas realizadas para cada uno las más destacada fue la primera y segunda por tener un error absoluto sumamente bajo. Se concluye que el uso del prototipo presenta un mejoramiento considerable del 73,76% en comparación con el dispositivo comercial. Se recomienda en la sistematización del prototipo realizar nuevos experimentos con muestras diferentes en las que se consideren otros factores.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21230
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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