Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21442
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Ambato, Jorge Luis-
dc.contributor.authorChuñay Sepa, Ana Thalya-
dc.date.accessioned2024-06-11T16:53:02Z-
dc.date.available2024-06-11T16:53:02Z-
dc.date.issued2022-03-23-
dc.identifier.citationChuñay Sepa, Ana Thalya. (2022). Implementación de una aplicación móvil basada en realidad aumentada como herramienta de soporte en el proceso de enseñanza de electrónica de potencia. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21442-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tuvo como objetivo la implementación de una aplicación móvil basada en realidad aumentada (RA) como una herramienta de soporte en el proceso de enseñanza de electrónica de potencia en la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización. El proceso de desarrollo empezó por seleccionar el software y características de hardware adecuados para el diseño. Posteriormente, se realizó una encuesta a los estudiantes de la asignatura de Electrónica de Potencia para determinar los temas que serán cubiertos. En este sentido, la aplicación está constituida por 6 escenas diseñadas en el software de desarrollo de Unity, usando un complemento para RA denominado Vuforia. La programación está realizada en lenguaje C#. La escena del Menú principal proporciona información necesaria para la interacción entre las demás escenas, contiene un submenú de botones con las opciones de los temas cubiertos. Las escenas 3 y 4 comprende al tema y aplicación de “Convertidores corriente alterna (AC) -corriente directa (DC) Trifásicos” de media onda con carga resistiva-inductiva. Las escenas 5 y 6 abarcan el tema y aplicación de Convertidores DC-AC. Las principales funcionalidades de las escenas son: transmitir una explicación de los temas cubiertos, una representación de RA o realidad virtual (RV) sobre una aplicación asociada al tema tratado, además de la visualización y simulación de las formas de onda características. Para la validación de la aplicación móvil se realizó pruebas de campo y encuestas de uso, analizando características de la norma ISO/IEC 2510, los resultados indican que la aplicación cumple con el 78% de calidad de software. Sé concluye que en un 92% la aplicación móvil de RA aporta al aprendizaje de temas de la asignatura de electrónica de potencia, se recomienda continuar con investigaciones en esta línea, misma que permitirán potenciar el uso de RA en temas de la asignatura.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this degree work was the implementation of a mobile application based on augmented reality (AR) as a support tool in the teaching process of power electronics in the career of Engineering in Electronics and Automation. The development process began by selecting the right software and hardware features for the design. Subsequently, a survey was carried out on the students taking the Power Electronics subject to determine the topics to be covered. In this sense, the application is made up of 6 scenes designed in Unity development software, using a plugin for RA called Vuforia. Programming is done in C# language. The scene of main menu provides information necessary for the interaction between the other scenes, it contains a submenu of buttons with the options of the topics covered. Scenes 3 and 4 includes the topic and application of " Three-phase Alternating Current (AC) -Direct Current (DC) converters” half wave with resistive-inductive load. Scenes 5 and 6 cover the theme and DC-AC Converters application. The main functionalities of the scenes are: Broadcast an explanation of the topics covered, an AR performance or virtual reality (VR) on an application associated with the topic discussed, in addition to the visualization and simulation of characteristic waveforms. For the validation of the mobile application, there were developed tests of field and usage surveys, analyzing characteristics of ISO/IEC 2510, the results indicate that the application meets 78% software quality. It is concluded that in 92% the AR mobile application contributes to the learning of topics of the power electronics subject. It is recommended to continue with research in this line, which will allow promote the use of AR in topics of the subject.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;108T0441-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectELECTRÓNICA DE POTENCIAes_ES
dc.subjectAPLICACIÓN MÓVILes_ES
dc.subjectSOPORTEes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAes_ES
dc.subjectCÓDIGO QRes_ES
dc.subjectMODELO 3Des_ES
dc.subjectREALIDAD AUMENTADA (RA)es_ES
dc.subjectREALIDAD VIRTUAL (RV)es_ES
dc.titleImplementación de una aplicación móvil basada en realidad aumentada como herramienta de soporte en el proceso de enseñanza de electrónica de potencia.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPaucar Samaniego, Jorge Luis-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0441.pdf4,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons