Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21483
Título : Repotenciación del banco de pruebas CRDI del taller de maquinaria pesada y estudio de inyección de inyectores de tres diferentes marcas, para comprobar el funcionamiento de la pulverización, estanqueidad y las presiones de funcionamiento de los distintos inyectores
Autor : Porras Uquillas, Carlos Alberto
Vozmediano Silva, Leonel Alejandro
Director(es): Bravo Morocho, Víctor David
Tribunal (Tesis): Solís Santamaria, Javier Milton
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;BANCO DE PRUEBAS;INYECTORES;PRUEBA DE CAUDAL;PRUEBA DE PULVERIZACIÓN;MODULADOR DE PULSOS
Fecha de publicación : 12-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Porras Uquillas, Carlos Alberto; Vozmediano Silva, Leonel Alejandro. (2023). Repotenciación del banco de pruebas CRDI del taller de maquinaria pesada y estudio de inyección de inyectores de tres diferentes marcas, para comprobar el funcionamiento de la pulverización, estanqueidad y las presiones de funcionamiento de los distintos inyectores. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00527
Abstract : The Heavy Machinery workshop at Automotive Engineering has a CRDI question bank that was disabled, which generated the need to repower it to allow the implementation of the three types of injectors from the Bosch, Denso and Delphi brands. The purpose was to study the type of injection offered by each of them. Therefore, the objective of the degree work was to improve the question bank, to provide students with practical knowledge about the operation of the injectors of the three brands. The methodology used in this degree work adopted an inductive approach, since it was based on the logical and scientific method of collecting real data through observations to obtain general conclusions. Thanks to this methodology, it was possible to obtain results related to the flow rate of the three types of injectors. It was observed that Denso type injectors consumed the greatest amount of diesel during the flow test, producing a higher volume compared to the other two types of injectors. Likewise, real values of the operation of the injector rail were obtained and it was demonstrated that the three types of injectors had a tightness of up to 1350 Bar, as verified on the question bank. For spray testing, manufacturers' manuals were consulted to perform corresponding firing angle and dispersion angle calculations, resulting in different spray patterns for the injectors. In summary, it was concluded that the original question bank, with ECU it had, was not capable of operating with Bosch and Delphi type injectors, so a pulse modulator was implemented to verify the operation of those injectors. In this way, allowing the observation of the real operation of each type of injector incorporated in the question bank.
Resumen : El taller de Maquinaria Pesada de la Escuela de Ingeniería Automotriz cuenta con un banco de pruebas CRDI que se encontraba deshabilitado, lo que generó la necesidad de repotenciarlo para permitir la implementación de los tres tipos de inyectores de las marcas Bosch, Denso y Delphi, con el propósito de estudiar el tipo de inyección que ofrecía cada uno de ellos. Por lo tanto, el objetivo del trabajo de titulación en cuestión fue la mejora del banco de pruebas, con el fin de proporcionar a los estudiantes conocimientos prácticos sobre el funcionamiento de los inyectores de las tres marcas. La metodología empleada en este trabajo de titulación adoptó un enfoque inductivo, ya que se basó en el método lógico y científico de recopilación de datos reales a través de observaciones para obtener conclusiones generales. Gracias a esta metodología, se lograron obtener resultados relacionados con el caudal de los tres tipos de inyectores. Se pudo observar que los inyectores de tipo Denso consumían la mayor cantidad de gasoil durante la prueba de caudal, al producir un volumen superior en comparación con los otros dos tipos de inyectores. Asimismo, se obtuvieron valores reales del funcionamiento del riel de inyectores y se demostró que los tres tipos de inyectores presentaban una estanqueidad de hasta 1350 Bar, tal como se verificó en el banco de pruebas. Para las pruebas de pulverización, se consultaron los manuales de los fabricantes para realizar los cálculos correspondientes de ángulo de disparo y ángulo de dispersión, lo que resultó en diferentes patrones de pulverización para los inyectores. En resumen, se concluyó que el banco de pruebas original, con la ECU que poseía, no era capaz de operar con los inyectores de tipo Bosch y Delphi, por lo que se implementó un modulador de pulsos para verificar el funcionamiento de dichos inyectores y, de esta manera, permitir la observación del funcionamiento real de cada tipo de inyector incorporado en el banco de pruebas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21483
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00527.pdf2,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons