Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21487
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Montúfar Paz, Paúl Alejandro | - |
dc.contributor.author | Fiallos Godoy, Robert Steven | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T14:19:16Z | - |
dc.date.available | 2024-06-12T14:19:16Z | - |
dc.date.issued | 2023-12-19 | - |
dc.identifier.citation | Fiallos Godoy, Robert Steven. (2023). Estudio del consumo de combustible en flotas de vehículos pesados y diseño de un plan de reducción de emisiones. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21487 | - |
dc.description | La presente investigación planteó como objetivo elaborar un plan de reducción de emisiones contaminantes mediante el estudio de consumo de combustible de una flota de vehículos pesados para generar una mejor sostenibilidad ambiental. La metodología aplicada fue una investigación de campo, con un diseño no experimental, el nivel de investigación es tipo descriptivo. La población objeto de estudio son los vehículos pesados de la empresa ARCA CONTINENTAL de la ciudad de Riobamba, con una muestra de 14 vehículos. Para la recolección de datos se utilizó la observación científica mediante la cual, se pudo recabar datos sobre la medición del consumo de combustible y emisiones vehiculares. Los resultados demuestran un consumo de combustible Diésel promedio semanal de 202,97 litros. En cuanto a las emisiones contaminantes en ruta, los vehículos de carga en las nueve semanas de estudio, emiten al medio ambiente: CO =0,15 Ton; CO2= 0,532Ton; CH= 1,5∗10−5 Ton; CH4= 3∗10−7 Ton; NOx= 0,004 Ton; PM= 2,44∗10−5 Ton y SOx= 2,44∗10−6 Ton. Variables cuantificadas en función de la utilización de la capacidad de carga al 75% y los límites máximos permisibles de emisión para fuentes móviles terrestres. En el caso del dióxido de carbono supera el límite establecido norma establecida por EURO IV, por lo tanto, se realizó un plan de reducción de emisiones, mediante la reducción del consumo de combustible y por ende reducción de costos donde es posible lograr un ahorro que oscila entre 8.82 $ por unidad por semana, tras capacitar al conductor, y un máximo de 35.66 $ por unidad por semana al mejorar la forma en que se aplica el acelerador durante la conducción. | es_ES |
dc.description.abstract | This research aimed to develop a plan to reduce polluting emissions by studying the fuel consumption of a fleet of heavy vehicles to generate better environmental sustainability. The methodology applied was a field investigation with a non-experimental design; the level of research is descriptive. The population under study is the heavy vehicles of the ARCA CONTINENTAL company in the city of Riobamba, with a sample of 14 cars. Scientific observation will be used to collect data, which could be data collected on the measurement of fuel consumption and vehicle emissions. The results show a weekly average diesel fuel consumption of 202.97 liters.Regarding polluting emissions on the road, freight vehicles in the nine weeks of study emit into the environment: CO =0.15 Ton; CO2= 0.532Ton; CH= 〖1.5*10〗^(-5) Ton; CH4= 〖3*10〗^(-7) Ton; NOx= 0.004 Ton; PM= 〖2.44*10〗^(-5) Ton and SOx= 〖2.44*10〗^(-6) Ton. Variables quantified based on the utilization of the 75% load capacity and the maximum permissible emission limits for land mobile sources. In the case of carbon dioxide, it exceeds the established limit established by EURO IV. Therefore, an emissions reduction plan has been carried out by reducing fuel consumption and thus reducing costs where it is possible to achieve savings that range from $8.82 per unit per week after driver training to a maximum of $35.66 per unit per week by improving the way the accelerator is applied while driving. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Escuela Superior Politécnica de Chimborazo | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | UDCTFM;65T00531 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA | es_ES |
dc.subject | EMISIÓN DE GASES | es_ES |
dc.subject | CONSUMO DE COMBUSTIBLE | es_ES |
dc.subject | FLOTA DE VEHÍCULOS PESADOS | es_ES |
dc.subject | SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL | es_ES |
dc.title | Estudio del consumo de combustible en flotas de vehículos pesados y diseño de un plan de reducción de emisiones | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.contributor.miembrotribunal | Moreno Pallares, Rodrigo Rigoberto | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Ingeniero Automotriz |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
65T00531.pdf | 2,29 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons