Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21559
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Padilla, Celin Abad-
dc.contributor.authorLirio Sánchez, Alexis Adrián-
dc.contributor.authorTorres Núñez, Marco Antonio-
dc.date.accessioned2024-06-12T22:03:46Z-
dc.date.available2024-06-12T22:03:46Z-
dc.date.issued2024-01-16-
dc.identifier.citationLirio Sánchez, Alexis Adrián; Torres Núñez, Marco Antonio. (2024). Diseño y construcción de un chasis en fibra de carbono para un karting eléctrico bajo normativa internacional para la carrera de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21559-
dc.descriptionEn este proyecto técnico se desarrolló el diseño y construcción de un chasis en fibra de carbono según normativa internacional para un kart eléctrico para la carrera de ingeniería automotriz. El proyecto se llevó a cabo mediante el estudio de información técnica sobre los procesos de manufactura dictaminados por el ente de control internacional de las competencias de karts (CIK-FIA), consecuentemente se requirió el análisis de los materiales e implementos a usar siendo estos fibra de carbono y resinas epóxica, además de la implementación de procesos de manufactura aditiva por medio de impresoras 3D y ensayos destructivos de materiales compuestos usados en la construcción del chasis, todo esto sumado a una visión virtual establecida por simulaciones en software, que hicieron observable el comportamiento del chasis, que en cuanto a deflexión con un valor de 5,1715 mm, fue el más preocupante. Como resultados se obtuvieron datos de deformación que advirtieron que la estructura no es tan rígida como se esperaba, y que dio paso al estudio de probetas compuestas por TPU y fibra de carbono como medida de refuerzo para la estructura. Contemplados los resultados se ratificó el uso de fibra de carbono como recubrimiento para las zonas unión-tubo la cual, al someterse a la simulación, redujo la deformación por deflexión a 2.7286 mm. Se concluye que el chasis de fibra de carbono fue desarrollado y puede ser implementado en el kart eléctrico, basado en las consideraciones presentadas en el proyecto. Se recomienda un estudio de nuevos materiales para la fabricación de uniones, resina epóxica y fibra de carbono, además de nuevos métodos para trabajar la fibra de carbono y presentar una única estructura sin necesidad de medios de unión.es_ES
dc.description.abstractThis technical project developed the design and construction of a carbon fiber chassis according to international standards for an electric kart for the automotive engineering race. The project was carried out through the study of technical information on manufacturing processes dictated by the international control body of karting competitions (CIK-FIA), consequently it was required the analysis of the materials and implements to be used being these carbon fiber and epoxy resins, in addition to the implementation of additive manufacturing processes through 3D printers and destructive testing of composite materials used in the construction of the chassis, all this added to a virtual vision established by software simulations, which made observable the behavior of the chassis, which in terms of deflection with a value of 5.1715 mm, was the most worrying. As a result, deformation data were obtained that showed that the structure is not as rigid as expected, and that gave way to the study of specimens composed of TPU and carbon fiber as a measure of reinforcement for the structure. Considering the results, the use of carbon fiber as a coating for the joint-tube areas was ratified, which, when subjected to the simulation, reduced the deflection deformation to 2.7286 mm. It is concluded that the carbon fiber chassis was developed and can be implemented in the electric kart, based on the considerations presented in the project. A study of new materials for the fabrication of joints, epoxy resin and carbon fiber, as well as new methods to work the carbon fiber and present a single structure without the need of joining means is recommended.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00536-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectCHASISes_ES
dc.subjectFIBRA DE CARBONOes_ES
dc.subjectMANUFACTURAes_ES
dc.subjectDEFLEXIÓNes_ES
dc.subjectKART ELÉCTRICOes_ES
dc.titleDiseño y construcción de un chasis en fibra de carbono para un karting eléctrico bajo normativa internacional para la carrera de Ingeniería Automotrizes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalBuenaño Moyano, Luis Fernando-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00536.pdf13,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons