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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Ambato, Jorge Luis-
dc.contributor.authorBalseca Dahua, Braulio Paul-
dc.date.accessioned2024-06-13T15:27:49Z-
dc.date.available2024-06-13T15:27:49Z-
dc.date.issued2023-10-31-
dc.identifier.citationBalseca Dahua, Braulio Paul. (2023). Estudio de factibilidad tecnológica y económica de la integración de generación fotovoltaica y vehículos eléctricos según un escenario residencial promedio y situación energética del Ecuador. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21571-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación, tuvo como objetivo el estudio de la factibilidad tecnológica y económica de la integración de generación fotovoltaica y vehículos eléctricos según un escenario residencial promedio y situación energética del Ecuador. A través de la revisión bibliográfica referente a la normativa existente en el país, se pudieron tomar los parámetros necesarios que fundamentan todo el proceso a seguir para la inyección del flujo eléctrico a la red. A partir de un sistema fotovoltaico instalado en el tumbado de una vivienda promedio de 110 m2 en el país. Con la finalidad de obtener un costo beneficio en un plazo no mayor a 5 años. Esta ganancia es la diferencia existente entre la energía demandada y la suministrada. Al emplear convertidores bidireccionales, se logra que la carga de la vivienda, también pueda ser suministrada desde las baterías del vehículo, guiado por el bus DC para su alimentación. Se realizó un análisis de costos, tanto el sistema de generación FV como la adquisición de un EV. Se emplea el EV Skywell ET5 como vehículo ideal para la comparativa entre vehículos de combustión como el Chevrolet Captiva (gasolina) y la D-Max Premier (diésel). El promedio diario recorrido de un vehículo es de 36, 66 km, dato base para los cálculos promedios. Estos datos sirven como parámetros para determinar la función objetivo, la cual es empleada como la parte medular del algoritmo de optimización de partículas, desarrollado en el lenguaje C++ empleando el IDE de Python, en base a los perfiles de generación, consumo y conducción, que muestran que es factible tecnológica y económicamente en un 2% a los sistemas tradicionales en una escala de miles de dólares, lo que representa una diferencia significativa empleando el método de chi-cuadrado, así se evidencia un ahorro significativo del 38.48% en la planilla eléctrica.es_ES
dc.description.abstractThis present graduate research aimed to study the technological and economic feasibility of integrating photovoltaic generation (PV) and electric vehicles (EV) according to an average residential scenario and energy situation in Ecuador. The necessary parameters were identified through a literature review of the existing regulations in the country, providing the foundation for the entire process of injecting electrical flow into the network. Based on a photovoltaic system installed on the roof of an average 110 m2 residence in the country. In order to obtain a cost-benefit in a period of no more than five years. This profit is the difference between the energy demanded and the energy supplied. By using bidirectional converters, it is achieved that the power load of the home can also be supplied from the vehicle batteries, guided by the DC bus for its power. The EV Skywell ET5 is used as the ideal vehicle for comparison with combustion engine vehicles such as the Chevrolet Captiva (gasoline) and the D-Max Premier (diesel). The EV Skywell ET5 is the ideal vehicle for comparing combustion vehicles such as the Chevrolet Captiva (gasoline) and the D-Max Premier (diesel). A vehicle's average daily distance travels 36.66 km, which serves as the baseline data for the average calculations. These data serve as parameters to determine the objective function, which is used as the core part of the particle optimization algorithm, developed in the C++ language using the Python IDE, based on the generation, consumption, and driving profiles, which demonstrates that it is technologically and economically feasible by 2% compared to traditional systems on a scale of thousands of dollars, which represents a significant difference using the chi-squared method, demonstrating a substantial 38.48% savings on the electric bill.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;108T0488-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectGENERACIÓN FOTOVOLTAICAes_ES
dc.subjectCONVERTIDORES BIDIRECCIONALESes_ES
dc.subjectVEHÍCULO ELÉCTRICOes_ES
dc.subjectFLUJO ELÉCTRICOes_ES
dc.subjectCOSTO BENEFICIOes_ES
dc.subjectPERFIL DE GENERACIÓNes_ES
dc.subjectPERFIL DE CONSUMOes_ES
dc.subjectPERFILES DE CONDUCCIÓNes_ES
dc.titleEstudio de factibilidad tecnológica y económica de la integración de generación fotovoltaica y vehículos eléctricos según un escenario residencial promedio y situación energética del Ecuador.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPacheco Cunduri, Mayra Alejandra-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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