Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21607
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Montenegro, Franklin Geovanni-
dc.contributor.authorArias Garcés, Jhonatan Segundo-
dc.date.accessioned2024-06-13T18:26:11Z-
dc.date.available2024-06-13T18:26:11Z-
dc.date.issued2024-05-07-
dc.identifier.citationArias Garcés, Jhonatan Segundo. (2024). Diseño e implementación de un sistema IOT de estimulación sensorial para niños con discapacidad intelectual de la unidad educativa especializada “Carlos Garbay” de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21607-
dc.descriptionLa Unidad Educativa Especializada Carlos Garbay no cuentan con muchos equipos de terapia tecnológicos que permitan mejorar las habilidades de aprendizaje en la terapia de sus niños, razón por la cual los terapeutas de la institución han venido trabajando con equipos tradicionales siendo esto un problema de un posible retraso en el desarrollo de su inteligencia, por lo tanto, el objetivo del presente trabajo de Integración Curricular fue diseñar e implementar un sistema de estimulación sensorial con tecnología de Internet de las Cosas para niños con Discapacidad Intelectual de la Unidad Carlos Garbay de la ciudad de Riobamba. El desarrollo del sistema IoT fue realizado bajo las recomendaciones de profesionales en estimulación, quienes se basan en la metodología Snoezelen. Esta metodología se centra en proporcionar una experiencia sensorial positiva y significativa, adaptada a las necesidades individuales de cada persona. El sistema IoT consta de cuatro módulos interactivos diseñados para fomentar el desarrollo cognitivo, motor y sensorial de los niños a través de diversas actividades. Estos módulos están equipados con microcontroladores, sensores y actuadores, los cuales estimulan la participación activa de los niños al captar estímulos sensoriales. Además, el prototipo incluye una aplicación móvil destinado a monitorear el tiempo del progreso del niño en la terapia facilitando la gestión de información de los niños que participen en la terapia. Mediante esta metodología se pudo observar resultados positivos al incluir el sistema IoT de estimulación sensorial, donde los niños usaron los módulos electrónicos y en cada sesión lograron completar su terapia en menor tiempo que fue monitoreado por la aplicación. Se concluye que en la Institución cuentan con pocos sistemas basados en tecnología para la terapia de sus niños por lo que se recomienda que se incluyan más equipos tecnológicos en la educación especial para mejorar el desarrollo de su inteligencia.es_ES
dc.description.abstractCarlos Garbay Specialized Primary School lacks advanced technological therapy equipment that could enhance the learning abilities in therapy for its children. Consequently, therapists at the institution have been working with traditional equipment, potentially causing a delay in the development of the children's intelligence. Therefore, the Curricular Integration project goal was to design and implement a sensory stimulation system using Internet of Things (IoT) technology for children with Intellectual Disabilities at the Carlos Garbay School in Riobamba City. The IoT system was developed following recommendations from professionals in stimulation therapy, who base their approach on the Snoezelen methodology. This methodology focuses on providing a positive and meaningful sensory experience, customizing individual needs. The IoT system consists of four interactive modules designed to promote cognitive, motor, and sensory development with children through various activities. These modules were equipped with microcontrollers, sensors, and actuators which stimulate active participation by responding to sensory stimuli. Additionally, the prototype includes a mobile application to monitor the progress duration of each child's therapy enabling information management for the children participating. Using this methodology positive results were observed by integrating the IoT sensory stimulation system, where children engaged with the electronic modules and were able to complete their therapy sessions in less time, which was monitored by the application. It is concluded that the institution lacks sufficient technology-based systems for the therapy of its children, and it is recommended that more technological equipment be included in special education to enhance the development of their intelligence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;98T00438-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectINTERNET DE LAS COSASes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN SENSORIALes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectMODULOS ELECTRÓNICOSes_ES
dc.subjectSALAS SNOEZELENes_ES
dc.subjectAPLICACIÓN MÓVILes_ES
dc.subjectTERAPIAes_ES
dc.titleDiseño e implementación de un sistema IOT de estimulación sensorial para niños con discapacidad intelectual de la unidad educativa especializada “Carlos Garbay” de la ciudad de Riobamba.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPaguay Alvarado, Mario Alejandro-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes; Ingeniero/a en Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
98T00438.pdf3,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons