Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21814
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcia Guerra, Jazmin Isabel-
dc.contributor.authorErazo Velasteguí, Mikaela Amalia-
dc.date.accessioned2024-06-25T20:34:55Z-
dc.date.available2024-06-25T20:34:55Z-
dc.date.issued2023-11-30-
dc.identifier.citationErazo Velasteguí, Mikaela Amalia. (2023). Plan de negocios para el restaurante “Mamá Clarucha”. cantón Alausí, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21814-
dc.descriptionEl plan de negocios para el restaurante “Mamá Clarucha”, cantón Alausí, provincia de Chimborazo, se desarrolló debido a que la administración, producción y atención al cliente se realiza empíricamente. El objetivo de la presente fue incrementar su rentabilidad mediante estrategias de mercado que ayuden a captar y elevar el número de clientes. En la investigación se empleó una metodología tanto cuantitativa como cualitativa, se aplicó técnicas e instrumentos como la encuesta que fue realizada a 331 habitantes, 9 colaboradores, al igual se aplicó la matriz FODA donde se evidenció que la empresa no aplica el proceso administrativo de forma adecuada, no tiene una estructura organizacional, carece de políticas y estrategias lo que impide cumplir su objetivo empresarial. Para dar solución a los problemas se plantea un estudio de mercado donde se identifica el nivel de consumo de la variación de comida en el restaurante, por otra parte se estructuro una filosofía corporativa de acorde al giro del negocio proponiendo una estructura organizacional que se enfoca en el manejo administrativo, al igual se plantea estrategias de marketing mix que ayudan a fomentar el incremento de clientes aplicando procesos detallados lo cual ayuda a que la empresa pueda captar nuevos clientes, al realizar cada uno de las fases del plan de negocios se evidenció la rentabilidad del proyecto donde se analizó cada uno de los costos, gastos e ingresos, arrojando una evaluación económica financiera viable debido que el Valor Actual Neto es de $ 176.319,15, considerando un tasa de descuento de 32,74, el TIR fue de 49,05%, Periodo de Recuperación de la Inversión 3 años 2 mes, Relación Beneficio Costo $1, 33 por cada dólar invertido mediante estos datos se evidencia que las estrategias son aplicables y rentables para poder tomar decisiones adecuadas en el futuro.es_ES
dc.description.abstractThe business plan for the "Mamá Clarucha" restaurant in Alausí Canton, Chimborazo Province, was developed because administration, production, and customer service were being accomplished empirically. This plan aimed to increase profitability through market strategies that would help attract and increase the number of customers. The research employed both quantitative and qualitative methodologies, using techniques and instruments such as a survey conducted with 331 residents and 9 employees. Additionally, a SWOT analysis was applied, it indicated that the company lacks proper administrative processes, organizational structure, and policies and strategies, hindering the achievement of its business objectives. To address these issues, a market study was proposed to identify the level of food consumption variation in the restaurant. A corporate philosophy was also formulated in line with the business's nature, suggesting an organizational structure that focuses on administrative management. Marketing mix strategies were introduced to promote increased customer numbers through detailed processes. Each phase of the business plan highlighted the project's profitability, analyzing costs, expenses, and income. The financial and economic evaluation showed viability, with a Net Present Value of $176,319.15, a discount rate of 32.74%, a 49.05% Internal Rate of Return (IRR), a 3 years 2 months payback period, and a Benefit-Cost Ratio of $1.33 for every dollar invested.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;12T01794-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectESTUDIO DE MERCADOes_ES
dc.subjectESTRUCTURA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE MAKETINGes_ES
dc.subjectRENTABILIDAD EMPRESARIALes_ES
dc.subjectTOMA DE DECISIONESes_ES
dc.titlePlan de negocios para el restaurante “Mamá Clarucha”. cantón Alausí, provincia de Chimborazoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalOñate Andino, Mayra Alejandra-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01794.pdf1,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons