Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21817
Título : Plan comercial para el restaurante “Ceviches del Coliseo de Doña Nelly”, ubicado en la ciudad de Riobamba
Autor : Chávez Alulema, Erika Estefania
Director(es): Arguello Erazo, Stalin Efrén
Tribunal (Tesis): Cevallos Ramos, Carina del Rocio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;IMAGEN CORPORATIVA;PLAN COMERCIAL;ESTRATEGIAS COMERCIALES;FIDELIZACIÓN;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 22-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chávez Alulema, Erika Estefania. (2023). Plan comercial para el restaurante “Ceviches del Coliseo de Doña Nelly”, ubicado en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01797
Abstract : Within the gastronomic market the increase in direct competition has caused customers to decrease loyalty to the restaurant, income is stable, but the company does not grow easily due to the lack of an image in line with the needs of the market. The present degree work was developed with the purpose of designing a Commercial Plan for the restaurant Ceviches del Coliseo of "Doña Nelly", located in the city of Riobamba through marketing strategies, to enter the market as a corporate image. The methodology applied in the research was: qualitative and quantitative approach, a descriptive research level, a non-experimental research design with transversal intervention, the types of study are documentary and field which are based on bibliographical references, then the methods will be deductive-inductive for the development of the research, while for the data collection techniques surveys and interviews are used through a questionnaire and an interview guide. By means of this methodology, it was possible to detect the lack of updating strategies for customer loyalty, implementation of after-sales services, the lack of training and incentives with the personnel and the absence of innovation with the menu offered by the restaurant. Therefore, it is concluded that the restaurant needs to implement new commercial strategies to obtain customer loyalty and an adequate work environment, so a business plan is proposed that contains strategies according to the reality of the company that will allow it to stand out from the direct competition.
Resumen : Dentro del mercado gastronómico el aumento de la competencia directa ha provocado que los clientes disminuyan la lealtad al restaurante, los ingresos son estables, pero la empresa no crece fácilmente debido a la falta de una imagen acorde con las necesidades del mercado. El presente trabajo de titulación se desarrolló con el propósito de diseñar un Plan Comercial para el restaurante Ceviches del Coliseo de “Doña Nelly”, ubicado en la ciudad de Riobamba mediante estrategias de comercialización, para incursionar en el mercado como imagen corporativa. La metodología que se aplicó en la investigación fue: enfoque cualitativo y cuantitativo, un nivel de investigación descriptiva, un diseño de investigación no experimental con intervención transversal, los tipos de estudio son documental y de campo las cuales están fundamentadas por referencias bibliográficas, seguidamente los métodos serán deductivo-inductivo para el desarrollo de la investigación, mientras que para las técnicas de recolección de datos se utiliza las encuestas y entrevistas mediante un cuestionario y una guía de entrevista. Por medio de esta metodología se logró detectar la falta de actualización en estrategias para fidelizar al cliente, implementación de servicios postventa, la falta de capacitaciones e incentivos con el personal y la ausencia de innovación con el menú que ofrece el restaurante. Por lo tanto, se concluye que el restaurante necesita implementar nuevas estrategias comerciales para obtener una fidelización de la clientela y un adecuado ambiente laboral, es así que se propone un plan comercial que contiene estrategias acordes a la realidad de la empresa que le permitirá destacar frente a la competencia directa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21817
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01797.pdf5,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons