Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21984
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRobalino, Alberto Patricio-
dc.contributor.authorGavilanes Rodriguez, Jenifer Adriana-
dc.date.accessioned2024-07-01T20:18:38Z-
dc.date.available2024-07-01T20:18:38Z-
dc.date.issued2023-11-08-
dc.identifier.citationGavilanes Rodriguez, Jenifer Adriana. (2023). Diseño de un sistema de control interno basado en el COSO III para la estación de servicios Los Alamos del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21984-
dc.descriptionLa Estación de Servicios Los Álamos carece de un documento en el cual este establecido valores y principios morales y profesionales, también carece de una adecuada delimitación de responsabilidades y funciones para el personal, falta de manual de procesos y procedimientos, falta de un plan de comunicación y ausencia de mecanismos de control que están diseñados para evaluar las actividades de la entidad, por esta razón, el objetivo de la investigación fue diseñar un sistema de control interno basado en el método COSO III con el fin de mejorar una adecuada ejecución de las actividades y propicie seguridad razonable en los procesos administrativos y operativos. La metodología implementada fue de enfoque cualitativo y cuantitativo, empleando un nivel descriptivo, se utilizó un diseño no experimental y transversal, el tipo de estudio fue de campo y documental para adquirir información mediante la aplicación de técnica e instrumentos de investigación como es la observación directa y la encuesta aplicada al personal de la entidad. Basándonos en la metodología empleada se pudo evidenciar que en la Estación de Servicios Los Álamos no se realiza un control interno que permita reducir los riesgos y ayude al cumplimiento de los objetivos institucionales. En este contexto se concluye que Estación de Servicios Los Álamos tiene grandes carencias como es la ausencia de normas, políticas, procesos y actividades en cada uno de los departamentos siendo un obstáculo para el logro de los objetivos institucionales, por lo cual se ha realizado un Sistema de Control Interno que permita mitigar los riesgos a niveles admisibles.es_ES
dc.description.abstractThe Los Alamos Service Station lacks a document in which values and moral and profesional principles are established, it also lacks an adequate delimitation of responsibilities and functions for the personnel, lack of manual of processes and procedures, lack of a communication plan and absence of control mechanisms that are designed to evaluate the activities of the entity, for this reason, the objective of the research was to design an internal control system based on the COSO III method in order to improve an adequate execution of the activities and propitiate reasonable security in the administrative and operative processes. The methodology implemented was of qualitative and quantitative approach, using a descriptive level, a non-experimental and transversal design was used, the type of study was field and documentary to acquire information through the application of research techniques and instruments such as direct observation and the survey applied to the entity's personnel. Based on the methodology used, it could be evidenced that Estación de Servicios Los Álamos does not have an internal control that allows reducing risks and helps to achieve the institutional objectives. In this context it is concluded that Estación de Servicios Los Alamos has major shortcomings such as the absence of standards, policies, processes and activities in each of the departments being an obstacle to the achievement of institutional objectives, so it has been made an Internal Control System to mitigate risks to acceptable levels.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;82T01555-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectCONTROL INTERNOes_ES
dc.subjectCOSO IIIes_ES
dc.subjectMANUAL DE FUNCIONESes_ES
dc.subjectRIOBAMBA(CANTÓN)es_ES
dc.titleDiseño de un sistema de control interno basado en el COSO III para la estación de servicios Los Alamos del cantón Riobamba, provincia de Chimborazoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalChávez Hernández, Zonia del Rocío-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T01555.pdf2,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons