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dc.contributor.advisorSánchez Carrión, Edgar Fabian-
dc.contributor.authorMonar Tamami, Abel Armando-
dc.contributor.authorCastañeda Castañeda, Edy Edgar-
dc.date.accessioned2024-07-03T01:22:57Z-
dc.date.available2024-07-03T01:22:57Z-
dc.date.issued2023-12-19-
dc.identifier.citationMonar Tamami, Abel Armando; Castañeda Castañeda, Edy Edgar. (2023). Diseño y construcción de un molde para la fabricación en serie para pistones de motor de motocicleta de cilindrada 100cc.Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22077-
dc.descriptionLa fabricación de partes para motocicletas en Ecuador, ha presentado dificultades de dependencia internacional por parte de los fabricantes, especialmente, aquellas relacionadas con los motores de dos tiempos, lo cual dificulta un despacho uniforme y suficiente para el país, por lo tanto, el objetivo de la presente investigación, estableció el desarrollo del diseño y construcción de un molde para la fabricación en serie para pistones de motor de motocicleta de cilindrada de 100cc. La metodología de investigación implementada tuvo enfoque de la investigación adoptó un modelo cualicuantitativo, nivel aplicativo o de acción, diseño experimental, tipo de estudio descriptivo, métodos deductivo, inductivo y experimental. La población y muestra, estuvo comprendida por el elemento único representativo, que comprendió el pistón de 100cc, sujeto a dimensiones específicas, según los anexos. En el mismo apartado metodológico, fueron expuestos los diseños, cálculos, dimensionamientos, medidas y aplicación de ensayos, la construcción del molde para fabricación del pistón y la aplicación de la colada de aluminio, estaño y cobre, cuyos ensayos tuvieron lugar en el laboratorio de materiales, mientras que la fundición se realizó en el taller de fundición de la facultad de mecánica de la Escuela superior Politécnica de Chimborazo. Mediante esta metodología se logró determinar la aplicación de ingeniería inversa mediante el uso de los ensayos de micrografía, espectrofotometría y dureza de Brinell; moldeo del pistón de dos tiempos mediante SolidWorks y Siemens NX 12 y finalmente, la construcción del molde para fabricar los diferentes elementos. En este contexto, se logró concluir la viabilidad técnica descrita entre las etapas de desarrollo de la fabricación del pistón, a través del uso de máquinas para mecanización y precisión tales como fresadora, taladro de pedestal, prensa hidráulica y torno, para el desbaste de los diferentes cuerpos metálicos, dando como resultado un producto optimo y funcional.es_ES
dc.description.abstractThe manufacture of motorcycle parts in Ecuador has presented difficulties of international dependence by manufacturers, especially those related to two-stroke engines, which hinders a uniform distribution and sufficient dispatch for the country. Therefore, the objective of this research, established the development of the design and construction of a mold for the mass production of motorcycle engine pistons of 100cc displacement. The research methodology implemented had a qualitative-quantitative research approach, applied or action level, experimental design, descriptive type of study, deductive, inductive, and experimental methods. The population and sample consisted of a single representative element, which comprised the 100cc piston, subject to specific dimensions, according to the annexes. In the same methodological section, the designs, calculations, dimensioning, measurements and application of tests, the construction of the mold for piston manufacturing and the aluminum application, tin and copper casting, whose tests took place in the materials laboratory, while the casting was carried out in the foundry workshop of the mechanics faculty at Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, were exposed. Through this methodology it was possible to determine the application of reverse engineering using micrography, spectrophotometry and Brinell hardness tests; molding of the two-stroke piston using SolidWorks and Siemens NX 12. Finally, the construction of the mold to manufacture the different elements. In this context, it was possible to conclude the technical feasibility described between the stages of development of the manufacture of the piston, with machines for machining and precision such as milling, pedestal drill, hydraulic press and lathe, for the roughing of the different metal bodies, resulting in an optimal and functional product.es_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00546-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPISTÓNes_ES
dc.subjectMOTOes_ES
dc.subject100CCes_ES
dc.subjectDISEÑOes_ES
dc.subjectFABRICACIÓNes_ES
dc.subjectFUNDICIÓNes_ES
dc.subjectMOLDEes_ES
dc.subjectMECANIZACIÓNes_ES
dc.titleDiseño y construcción de un molde para la fabricación en serie para pistones de motor de motocicleta de cilindrada 100cces_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalQuinchuela Paucar, Juan Carlos-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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