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Título : Determinación de la huella de carbono procedente de las actividades administrativas y de transporte de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A.
Autor : Granizo Valles, Melany Nicole
Pérez Mazón, Valeria Monserrath
Director(es): Gonzales García, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Beltrán Dávalos , Andrés Agustín
Palabras claves : HUELLA DE CARBONO;DIÓXIDO DE CARBONO;EMISIONES;PANEL INTERGUBERNAMENTAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO;FUENTES;GASES DE EFECTO INVERNADERO
Fecha de publicación : 4-jul-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Granizo Valles, Melany Nicole; Pérez Mazón, Valeria Monserrath. (2023). Determinación de la huella de carbono procedente de las actividades administrativas y de transporte de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFC;236T0909
Abstract : The aim of the current research was to determine the carbon footprint of the administrative and transportation activities of Empresa Eléctrica Riobamba. The main sources of GHG emissions at EERSA were those generated by the consumption of water, electricity and fossil fuels which are used for the personnel transportation and waste generation. For this, it was necessary to apply methodologies and tools provided by the ISO 14064-1 standard and the IPCC, specifically the Greenhouse Gas Protocol. The limits of the organization were defined, the base year of the study was selected and the administrative activities of the company were diagnosed in order to identify the main sources of GHG emissions, for which its activities were classified according to the scopes specified by the IPCC, then the quantification of emissions was performed and finally the activities to mitigate them. To determine EERSA's total carbon footprint, it was necessary to calculate the consumption data for the activities carried out at administrative level and those associated with transportation: the total carbon footprint for EERSA was 1298.12 tCO2eq during 2021; the source generating higher levels of carbon footprint is the vehicle fuel consumption, followed by electricity consumption with a generation of 146.75 tCO2eq and the generation of waste such as used oils with a generation of 14.19 tCO2eq. Due to this situation, an action plan focused on the reduction of tCO2eq was proposed, suggesting the renewal of the vehicle fleet, six-monthly vehicle technical check and staff training, all this aimed to create environmental awareness, in the expectation of mitigating at least 30% of GHG emissions over time.
Resumen : En la presente investigación se determinó la huella de carbono de las actividades administrativas y de transporte de la Empresa Eléctrica Riobamba. Las principales fuentes que emiten GEI en la EERSA fueron aquellas generadas por el consumo de: agua, energía eléctrica, combustibles fósiles empleados para el transporte del personal, generación de desechos, para lo cual se utilizó metodologías y herramientas que fueron proporcionadas por la norma ISO 14064-1 y el IPCC, específicamente el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Se definió los límites de la organización, se seleccionó el año base de estudio, se diagnosticó las actividades administrativas de la empresa lo cual nos permitió identificar las principales fuentes de emisiones GEI y se clasificó sus actividades de acuerdo con los alcances especificados por el IPCC, posterior se realizó la cuantificación de las emisiones y por último las actividades para reducir las mismas. Para determinar la huella de carbono total de la EERSA se empezó con el calculó de datos de consumo de las actividades que se realizan a nivel administrativo y aquellas asociadas al transporte: la huella de carbono total para la EERSA fue de 1298,12 tCO2eq durante el año 2021, la fuente que más aporta a la huella de carbono se debe al consumo de combustible de los vehículos, seguido del consumo de electricidad con una generación de 146.75 tCO2eq y la generación de desechos como los aceites usados con una generación de 14.19 tCO2eq. Ante esta situación se propuso un plan de acción enfocado en la reducción de tCO2eq en el que se sugiere la renovación del parque automotor, revisión técnica vehicular semestral y la capacitación al personal, todo ello encaminado a la adopción de conciencia ambiental esperando tener como resultado mitigar al menos el 30% de emisión de GEI a lo largo del tiempo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22134
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Biotecnología Ambiental; Ingeniero/a Ambiental

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