Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22189
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñafiel Salazar, Dayanara de los Ángeles  -
dc.contributor.authorGuamán Guamán, Mercy Tatiana-
dc.date.accessioned2024-07-11T15:24:07Z-
dc.date.available2024-07-11T15:24:07Z-
dc.date.issued2024-04-29-
dc.identifier.citationGuamán Guamán, Mercy Tatiana. (2024). Programa edu comunicacional para la prevención del estres académico en estudiantes de cuartos semestres de la carrera de promoción de la salud de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22189-
dc.descriptionEl estrés académico surge de una interacción entre factores estresantes ambientales y las reacciones de los estudiantes, asociados con frustraciones y fracasos académicos, además de algunos factores demográficos y familiares que influyen de manera significativa, por ello el objetivo principal de este trabajo fue desarrollar un “Programa Edu-comunicacional para la prevención del estrés académico en los estudiantes de los cuartos semestres de la carrera de Promoción de la Salud de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.” La investigación se sustentó en un enfoque metodológico que incluyó la aplicación del programa al grupo de estudiantes seleccionado, seguido de la recopilación y análisis de datos estadísticos. así como la correlación entre la participación en las actividades edu comunicacionales y los indicadores de bienestar emocional como, relación interpersonal, vínculos afectivos, conexión adecuada de su entorno. En conjunto los resultados y la eficacia del programa edu-comunicacional brindaron una base sólida para comprender su impacto y señalaron la dirección hacia futuras mejoras y desarrollos en la gestión del estrés académico en estudiantes de la carrera de Promoción de la Salud. Por lo que se concluye que el programa edu-comunicacional centrado en la prevención del estrés académico contribuye significativamente a la mejora de la salud mental y al éxito académico de los estudiantes, estableciendo así una base sólida para futuras investigaciones y avances en el ámbito de la salud educativa.es_ES
dc.description.abstractAcademic stress arises from the interaction between environmental stressors and students' reactions, influenced by academic frustrations and failures, and some demographic and family factors. For this reason, the research focused on developing an "Educational-Communication Program for the prevention of academic stress in Fourth Semester Students of the Health Promotion School at the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo." The research was conducted through a methodological approach that included the application of the program to the target group of students, followed by the collection and analysis of statistical data, as well as the correlation between participation in Educational-Communication activities and indicators of emotional well-being, such as interpersonal relationships, affective bonds, and adequate connection to their environment. The results and effectiveness of the Educational-Communication Program provided a solid basis for understanding its impact and the direction toward future improvements and developments in academic stress management in the studied population. Finally, the Educational-Communication Program, which is focused on academic stress prevention, contributes significantly to the Mental Health improvement and academic success of students to provide a robust foundation for future research and developments in Educational Health.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFSP;104T0198-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectESTRÉS ACADÉMICOes_ES
dc.subjectINDICADORES DEL ESTRÉSes_ES
dc.subjectBIENESTAR EMOCIONAL DEL ESTUDANTEes_ES
dc.subjectPROMOCIÓN DE LA SALUDes_ES
dc.subjectTENSIÓN ACADÉMICAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PREVENTIVAS PARA EL ESTRÉSes_ES
dc.titlePrograma edu comunicacional para la prevención del estres académico en estudiantes de cuartos semestres de la carrera de promoción de la salud de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalAltamirano Capelo, Fernando Xavier-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0198.pdf1,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons