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Título : Merchandising para incrementar la rentabilidad de la empresa comercial san francisco en la Ciudad de Riobamba
Autor : Jimenez Chauca, Evelin Marili
Director(es): Tapia Bonifaz, Angelita Genoveva
Tribunal (Tesis): Andrade Mendoza, José Luis
Palabras claves : FERRETERÍA;MERCHANDISING;COMERCIAL SAN FRANCISCO;RENTABILIDAD;ESTRATEGIAS;PROPESTAS;SATISFACIÓN;RESULTADOS
Fecha de publicación : 23-abr-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Jimenez Chauca, Evelin Marili. (2024). Merchandising para incrementar la rentabilidad de la empresa comercial san francisco en la Ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00972
Abstract : The present study focused on a topic entitled "Merchandising to increase the profitability of Comercial San Francisco company located in Riobamba city", was aimed to develop a merchandising plan to increase profitability by improving the customer experience. To carry out this study, a methodology was implemented that combined qualitative and quantitative approaches, using both primary and secondary sources of information. A non-experimental cross-sectional research design was used, focused on data collection at a single moment, without manipulation of existing variables. The population under study was the economically active population of Riobamba city projected until 2023, types of documentary and field study and instruments such as a survey applied to the aforementioned population, identifying the lack of organization of the product, such as one of the main areas of improvement within the company. The proposal is based on the analysis of various factors using tools such as SWOT analysis, Porter's matrix and POA. It is concluded that the company presents areas of improvement, highlighting the presentation of the product and the interaction with the customer, with the objective of increase the profitability of the company and have a better positioning within the market, with the help of least squares and ROI we have identified a sales growth rate of 15% projected until 2025 and a return on investment of $136.43.
Resumen : La presente investigación, centrada en el tema de "Merchandising para incrementar la rentabilidad de la empresa Comercial San Francisco en la ciudad de Riobamba", tuvo como objetivo principal la elaboración de un plan de merchandising para aumentar la rentabilidad mediante la mejora de la experiencia del cliente. Para llevar a cabo este estudio, se implementó una metodología que combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando tanto fuentes primarias y secundarias de información. Se empleó un diseño de investigación no experimental de tipo transversal, enfocado en la recolección de datos en un único momento, sin manipulación de las variables existentes. La población objeto de estudio fue la económicamente activa ocupada de la ciudad de Riobamba proyectada hasta el 2023, se aplicaron tipos de estudio documental y de campo e instrumentos como la encuesta dirigida a la población anteriormente mencionada, identificando la falta de organización del producto, como una de las principales áreas de mejora dentro del establecimiento. La propuesta se fundamenta en el análisis de diversos factores utilizando herramientas como el análisis FODA, la matriz de Porter y el POA, se concluye que la empresa presenta áreas de mejora destacando la presentación del producto y la interacción con el cliente, con el objetivo de incrementar la rentabilidad de la empresa y tener un mejor posicionamiento dentro del mercado, con ayuda de los mínimos cuadrados y el ROI hemos identificado una tasa de crecimiento de ventas en un 15% proyectadas hasta el 2025 y un retorno de la inversión de $136,43.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22301
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