Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22343
Título : Modelo de gestión admiistrativo-financiero para el minimarket “Día a Día” en la parroquia Puembo, provincia de Pichincha, año 2023
Autor : Oyasa Oyaza, Maritza Anabel
Director(es): Navarrete Chávez, Fausto Francisco
Tribunal (Tesis): Yanza Chavez, William Geovanny
Palabras claves : GESTIÓN ADMINISTRATIVA;GESTIÓN FINANCIERA;MATRIZ;FODA;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 14-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Oyasa Oyaza, Maritza Anabel. (2023). Modelo de gestión admiistrativo-financiero para el minimarket “Día a Día” en la parroquia Puembo, provincia de Pichincha, año 2023. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T01099
Abstract : "DÍA A DÍA" Minimarket presents low economic performance, since it does not have any type of document that serves as a guide with guidelines to solve possible problems, therefore, the objective of this Degree Project was to design an administrative and financial management model through an exploratory analysis of the current situation of "DÍA A DÍA" Minimarket, to maximize economic performance. The methodology implemented had a qualitative, quantitative, and mixed approach, a type of documentary, field, and descriptive research was used, the study population consisted of four people of which were workers, as well as 67 customers taken as a sample of the database of the establishment, being fundamental the application of methods such as analytical and deductive, as well as techniques and instruments among which were the interview directed to the owner-manager. Through this methodology it was determined that the Minimarket does not have an administrative and financial model that directs the personnel towards the achievement of the objectives, it also presents a lack of an organizational and functional structure, creating operational confusion, inadequate control of costs and expenses, loss of customers, decrease in sales, lack of liquidity to cover short-term obligations, strong leverage. Finally, according to the research carried out, it is concluded that the poor execution and structuring of the administrative and financial processes of the Minimarket have efficiently prevented the maximization of profits, thus, expenses are increasing very fast, therefore, a model of financial administrative management is proposed that, through monitoring and control of this, will improve the performance of "DÍA A DÍA" Minimarket, in its different processes
Resumen : El Minimarket “DÍA A DÍA”, presenta bajo rendimiento económico, debido a que la misma no posee ningún tipo de documento que sirva de guía con pautas para solucionar posibles inconvenientes, por lo tanto, el objetivo del presente Trabajo de Titulación fue diseñar un modelo de gestión administrativo y financiero mediante un análisis exploratorio de la situación actual del Minimarket “DÍA A DÍA”, con el fin de maximizar rendimientos económicos. La metodología implementada tuvo un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto, se utilizó un tipo de investigación documental, de campo y descriptiva, la población de estudio estuvo conformada por cuatro personas de los cuales fueron trabajadores, así como a 67 clientes tomadas como muestra de la base de datos del establecimiento, siendo fundamental la aplicación de métodos como el analítico y el deductivo, así también, técnicas e instrumentos entre los cuales fueron la entrevista dirigida a la gerente propietaria. Mediante esta metodología se determinó que Minimarket no cuenta con un modelo administrativo y financiero que encamine al personal hacia el logro de los objetivos, además presenta escases de una estructura organizacional y funcional, creando confusión operativa, inadecuado control de costos y gastos, pérdida de clientes, disminución en ventas, falta de liquidez para cubrir obligaciones de corto plazo, apalancamiento fuerte. Finalmente, acorde a la investigación realizada se concluye que la mala ejecución y estructuración de los procesos administrativos y financieros del Minimarket han impedido maximizar utilidades de manera eficaz, es así que los gastos se incrementan con premura, por lo tanto, se propone un modelo de gestión administrativa financiera que, mediante un seguimiento y control de esta, permitirá mejorar el desempeño del Minimarket “DÍA A DÍA”, en sus diferentes procesos
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22343
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T01100.pdf3,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons