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dc.contributor.advisorLópez Aguirre, José Fernando-
dc.contributor.authorEspinoza Villacis, Edison Ramiro-
dc.date.accessioned2024-07-25T20:32:15Z-
dc.date.available2024-07-25T20:32:15Z-
dc.date.issued2024-05-10-
dc.identifier.citationEspinoza Villacis, Edison Ramiro. (2024). Marketing relacional para la fidelización de los clientes de la empresa almacenes león en la Ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22370-
dc.descriptionLa empresa Almacenes León no cuenta con la implementación de estrategias de marketing relacional, ya que carece de relaciones inadecuadas a lo largo de su trayectoria, por tanto, es fundamental mantener una adecuada comunicación con la finalidad de buscar soluciones para poder fidelizar a los clientes, por lo tanto, el objetivo mediante la investigación fue proponer un plan de marketing relacional para la fidelización de los clientes de la empresa Almacenes León en la ciudad de Riobamba. La metodología implementada tuvo un enfoque mixto, cualitativo-cuantitativo se utilizó un diseño no experimental de tipo transversal ya que no se manipularon las variables y se desarrolló en un tiempo determinado; la población en el estudio fue de los clientes de la cartera de la empresa en el desarrollo de la investigación , siendo fundamental la aplicación de una investigación documental y de campo para obtener la información a través de métodos, técnicas e instrumentos, los cuales fueron una entrevista al gerente general y una encuesta aplicada a los clientes. Mediante la información recopilada se prioriza que la empresa no cuenta con estrategias para fidelizar a los clientes por lo tanto es primordial la elaboración de estrategias de fidelización acorde a las necesidades que presenten los clientes de la empresa Almacenes León con la finalidad de garantizar y mejorar las relaciones. Finalmente mediante este estudio se concluye que la empresa implemente estrategias de fidelización ya que es fundamental para la comunicación eficaz y eficiente con los clientes actuales y potenciales, obteniendo satisfacción y fortaleciendo las relaciones.es_ES
dc.description.abstractThe Almacenes León company does not have the implementation of relationship marketing strategies, since it lacks inadequate relationships throughout its history, therefore, it is essential to maintain adequate communication in order to find solutions to build customer loyalty. Therefore, the objective of the research was to propose a relationship marketing plan for customer loyalty of the Almacenes León company in the city of Riobamba. The methodology implemented had a mixed, qualitative-quantitative approach, a non-experimental cross-sectional design was used since the variables were not manipulated and it was developed in a certain time; The population in the study was the clients of the company's portfolio in the development of the research, being essential the application of documentary and field research to obtain information through methods, techniques and instruments, which were a interview with the general manager and a survey applied to clients. Through the information collected, it is prioritized that the company does not have strategies to build customer loyalty, therefore it is essential to develop loyalty strategies according to the needs presented by the customers of the Almacenes León company in order to guarantee and improve the relations. Finally, through this study, it is concluded that the company implements loyalty strategies since it is essential for effective and efficient communication with current and potential customers, obtaining satisfaction and strengthening relationships.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;42T00996-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMARKETING RELACIONALes_ES
dc.subjectFIDELIZACIÓN DE CLIENTESes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectALMACENES LEONes_ES
dc.subjectRIOBAMBA (CANTÓN)es_ES
dc.titleMarketing relacional para la fidelización de los clientes de la empresa almacenes león en la Ciudad de Riobambaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalÁvalos Peñafiel, Víctor Gabriel-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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