Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22387
Título : Plan de comunicación integral para posicionar a la estética dra. Brow and lash en la Ciudad de Riobamba
Autor : Cayambe Cayambe, Esthela Valeria
Director(es): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Tribunal (Tesis): Jijón Paredes, Edwin Marcelo
Palabras claves : MARKETING;PLAN DE COMUNICACIÓN;POSICIONAMIENTO DE MARCA;ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN;COMUNICACIÓN INTEGRAL
Fecha de publicación : 12-abr-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cayambe Cayambe, Esthela Valeria. (2024). Plan de comunicación integral para posicionar a la estética dra. Brow and lash en la Ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T01002
Abstract : “Dr. Brow and Lash” Aesthetic Center lacks a comprehensive communication plan, which led to a lack of positioning in the market due to the absence of communication strategies, affecting its visibility and limiting its growth in the industry. Promotion, advertising and communication strategies are not applied. Therefore, the objective of this research was “To propose a comprehensive communication plan to position Dr. Brow and Lash Aesthetic Center located in Riobamba city.” The methodology adopted a mixed approach, with correlational, descriptive and exploratory scope. The research design was non-experimental, cross-sectional since the variables were not manipulated and it was developed in a specific time, using inductive, deductive and analytical methods. A survey was considered with a questionnaire as an instrument, aimed at the economically active population of Riobamba city. After this field study, it was evident that this aesthetics center is not chosen as one of the favorites among the public due to they do not use communication strategies to disseminate their variety of services. The scientific contribution was supported by verifying the hypothesis, carrying out the Chi-square calculation. The results revealed a mutual correlation between the variables, thus strengthening the validity and relevance of the research. In this context, eight communication strategies were developed to improve their levels of competitiveness and increase their brand recognition. It was concluded that the absence of a comprehensive plan limited expansion in the market and recognition by society, highlighting the urgent need to implement appropriate communication strategies.
Resumen : La estética “Dra. Brow and Lash” no cuenta con un plan de comunicación integral lo que conllevo a la falta de posicionamiento en el mercado debido a la ausencia de estrategias de comunicación afectando su visibilidad y limitando su crecimiento en la industria, no se emplean estrategias de promoción, publicidad y comunicación, por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue “Proponer un plan de comunicación integral para posicionar a la Estética Dra. Brow and Lash en la ciudad de Riobamba”. La metodología adoptó un enfoque mixto, con alcance correlacional, descriptivo y exploratorio. El diseño de investigación fue no experimental, de tipo transversal ya que no se manipularon las variables y se desarrolló en un tiempo determinado, utilizando métodos inductivos, deductivos y analíticos; se optó por la técnica de la encuesta con un cuestionario como instrumento, dirigido a la población económicamente activa de la ciudad de Riobamba. Tras ese estudio de campo se evidenció que la estética no es elegida como una de las favoritas entre el público debido a que no emplean estrategias comunicacionales para difundir su variedad de servicios, el aporte científico se respaldó mediante la verificación de la hipótesis, realizando el cálculo del Chi-cuadrado. Los resultados revelaron una correlación mutua entre las variables, fortaleciendo así la validez y relevancia de la investigación. En este contexto se procedió al desarrollo de ocho estrategias de comunicación, que permitan mejorar sus niveles de competitividad, y aumentar su reconocimiento de marca. Se concluyó que la ausencia de un plan integral limitaba la expansión en el mercado y en el reconocimiento por parte de la sociedad destacando la necesidad urgente de implementar estrategias comunicacionales adecuadas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22387
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T01002.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons