Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22417
Título : Gobierno corporativo como generador de valor para la Unión Provincial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Chimborazo - UPROCACH, año 2023
Autor : Tandazo Vélez, Genesis Antonella
Director(es): Castelo Salazar, Ángel Gerardo
Tribunal (Tesis): Andrade Álvarez, Carmita Efigenia
Palabras claves : GOBIERNO CORPORATIVO;BUEN GOBIERNO;ANÁLISIS FODA;INDICADORES DE BUEN GOBIERNO;UPROCACH
Fecha de publicación : 21-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tandazo Vélez, Genesis Antonella. (2023). Gobierno corporativo como generador de valor para la Unión Provincial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Chimborazo - UPROCACH, año 2023. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T01135
Abstract : The Provincial Union of Savings and Credit Cooperatives of Chimborazo (UPROCACH) does not have an updated Corporate Governance model in accordance with the regulations called Standard of Good Governance, Ethics and Behavior issued by the Superintendency of Popular and Solidarity Economy (SEPS). This lack limits the organization's ability to generate value in its products and services that it provides to member cooperatives and other interest groups. For this reason, the objective of this Research Work was to design a Corporate Governance model for the Provincial Union of Savings and Credit Cooperatives of Chimborazo – UPROCACH, through current regulations with the purpose of generating value for products and services. The methodology applied had a mixed approach, the level of descriptive research was used, and the research design was non-experimental and transversal because variables were not manipulated and it was developed in a specific period of time. On the other hand, the type of study was field and documentary, which were necessary to collect information through techniques and instruments such as the interview directed to the manager and the survey applied to the administrative staff of the organization. Through this methodology, it was determined that UPROCACH does not have an updated corporate governance model, does not provide training to staff or board members, and does not have a marketing plan, causing disadvantages in building member loyalty, positioning itself in the market, generating transparency and credibility in the market. This is why a Corporate Governance model has been proposed that contains the regulatory aspects necessary for good governance, as well as indicators, a matrix of internal and external factors (SWOT) and strategies that allow for mitigating the problem
Resumen : La Unión Provincial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Chimborazo (UPROCACH) no cuenta con un modelo de Gobierno Corporativo actualizado de acuerdo con la normativa denominada Norma de Buen Gobierno, Ética y Comportamiento emitida por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaría (SEPS). Esta carencia limita la capacidad de la organización para generar valor en sus productos y servicios que brinda a las cooperativas socias y otros grupos de interés. Por esta razón, el objetivo del presente Proyecto de Investigación fue diseñar un modelo de Gobierno Corporativo para la Unión Provincial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Chimborazo – UPROCACH, mediante la normativa vigente con la finalidad de generar valor a los productos y servicios. La metodología aplicada tuvo un enfoque mixto, se utilizó el nivel de investigación descriptiva, el diseño de investigación fue no experimental y transversal debido a que no se ha manipulado variables y se desarrolló en un periodo de tiempo determinado. Por otro lado, el tipo de estudio fue de campo y documental los mismos que fueron necesarios para recopilar información a través de técnicas e instrumentos como la entrevista dirigida para el gerente y la encuesta aplicada al personal administrativo de la organización. Mediante esta metodología se determinó que UPROCACH no cuenta con un modelo de gobierno corporativo actualizado, no realiza capacitación al personal ni a los miembros de los consejos y no posee un plan de marketing ocasionando desventajas para fidelizar socios, posicionarse en el mercado, generar transparencia y credibilidad en el mercado. Es por esto que se ha propuesto un modelo de Gobierno Corporativo el mismo que contiene, aspectos normativos necesarios para un buen gobierno, así como indicadores, matriz de factores internos y externos (FODA) y estrategias que permitan mitigar la problemática
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22417
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T01135.pdf1,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons