Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22548
Título : Propuesta de un plan de optimización de rutas y frecuencias para la recolección de residuos sólidos en el casco urbano del cantón Ambato-EPM GIDSA
Autor : Caichug Gómez, Fausto Anshelo
Zupa Guachambosa, Jefferson Stalin
Director(es): Huilca Palacios, Jorge Ernesto
Tribunal (Tesis): Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Palabras claves : PLAN DE OPTIMIZACIÓN;FRECUENCIAS;RESIDUOS SÓLIDOS;RUTAS;SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO;AMBATO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 14-may-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Caichug Gómez, Fausto Anshelo; Zupa Guachambosa, Jefferson Stalin. (2024). Propuesta de un plan de optimización de rutas y frecuencias para la recolección de residuos sólidos en el casco urbano del cantón Ambato-EPM GIDSA. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;112T0496
Abstract : The municipal public company “GIDSA” does not have good route and frequency planning for the seven collection routes that it is responsible for in the urban area of the Ambato canton, causing unnecessary operating expenses; In the service provided, the established routes and frequencies are not followed, which is why the collection is carried out empirically, which has generated problems in the service provided, therefore, the objective of this research was to optimize the routes and frequencies used by vehicles to collect solid waste in the urban area of the Ambato canton by the Municipal Public Company (GIDSA). The methodology implemented had a Quantitative approach and a non-experimental design; An exploratory and descriptive level was used to identify and describe the characteristics of the problem; The population under study was garbage containers, and the application of field and documentary research was substantial to obtain information accurately through methods, techniques and instruments, which was the observation sheet applied to each of the service routes. collection. With the help of this methodology, it was determined that the company does not comply with the planning of the established routes and frequencies, the kilometers of the routes are not updated, in addition, part of the containers are in a bad location, finally the vehicles carry out routes unnecessary which leads to unnecessary operating expenses for the company. In this scenario, it is concluded that the company has several problems with the side-loading waste collection service, which prevents it from being managed properly. Therefore, a route and frequency optimization plan is proposed to improve this service, which will lead to the development and benefit of the company.
Resumen : La empresa pública municipal “GIDSA” no cuenta con una buena planificación de rutas y frecuencias para las siete rutas de recolección que están a su cargo en el casco urbano del cantón Ambato, ocasionando gastos operativos innecesarios; en el servicio brindado no se sigue las rutas y frecuencias establecidas, razón por la cual la recolección se realiza de forma empírica, lo que ha generado problemas en el servicio brindado, por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue Optimizar las rutas y frecuencias que utilizan los vehículos para la recolección de residuos sólidos en el casco urbano del cantón Ambato a cargo de la Empresa Pública Municipal (GIDSA). La metodología implementada tuvo un enfoque Cuantitativo y un diseño no experimental; se utilizó un nivel exploratorio y descriptivo para identificar y describir las características del problema,; la población en estudio fue los contenedores de basura siendo sustancial la aplicación de una investigación de campo y documental para obtener información de forma precisa a través de métodos, técnicas e instrumento, que fue la ficha de observación aplicada a cada una de las rutas de servicio de recolección. Con la ayuda de esta metodología se consiguió determinar que la empresa no cumple con la planificación de las rutas y frecuencias establecidas, los kilómetros de las rutas no están actualizadas, además parte de los contendores se encuentran en una mala ubicación, finalmente los vehículos realizan recorridos innecesarios lo que conlleva gastos operativos innecesarios para la empresa. En ese escenario se concluye que la empresa presenta varios problemas en el servicio de recolección de residuos de carga lateral lo que impide realizar la gestión de forma adecuada, es así que se propone un plan de optimización de rutas y frecuencias que mejore este servicio y que portará al desarrollo y beneficio de la empresa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22548
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0496.pdf2,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons