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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLlamuca Lamuca, Jose Luis-
dc.contributor.authorEscobar Silva, Jonathan Andrés-
dc.contributor.authorEscobar Silva, Jonathan Andrés-
dc.date.accessioned2024-08-01T20:03:51Z-
dc.date.available2024-08-01T20:03:51Z-
dc.date.issued2024-05-15-
dc.identifier.citationEscobar Silva, Jonathan Andrés; Quinche Sanaguano, Katherine Paola. (2024). Mejora del sistema de gestión de la seguridad vial basado en la norma ISO 39001-2013 para el transporte de carga pesada. Caso de estudio: Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22550-
dc.descriptionEl transporte de carga pesada de Riobamba enfrenta importantes desafíos de seguridad vial ya que los conductores de carga pesada operan en entornos con mayor riegos de acci-dentes o siniestros viales, sin embargo no se están implementando adecuadamente medi-das de seguridad vial en las actividades internas de estas empresas, por lo tanto, el objetivo de la presente investigación, fue el diseño de un “modelo de gestión de seguridad vial para las Empresas de Carga pesada de Riobamba de acuerdo con la norma ISO 39001”. La metodología implementada tuvo un enfoque cualitativo, se utilizó un diseño no experi-mental de tipo transversal ya que no existe la manipulación de variables y se desarrolló en un determinado tiempo, la población de estudio fue las microempresas de transporte de carga pesada registradas en el ranking de la superintendencia de compañías, siendo fun-damental la aplicación de una investigación documental y de campo para obtener la in-formación respectiva , a través de métodos técnicas e instrumentos, entre los cuales fueron la entrevista dirigida a los gerentes de las compañías y la revisión de documentación. Me-diante la metodología se logró determinar, que las compañías de transporte de carga pesa-da no cumplen con los parámetros establecidos en la ISO 39001. Sin embargo, en algunos indicadores secundarios como liderazgo y compromiso, competencia, toma de conciencia y comunicación cuenta con procedimientos de contratación, procedimientos informales, que demuestra un cumplimento del veinticinco por ciento. En ese contexto se concluyó que las principales áreas de riesgo se encuentran en la alta dirección y en el área adminis-trativa, Se evidenció una falta gestión por parte de las autoridades internas de cada com-pañía para llevar a cabo procesos de capacitación continua y programas en seguridad vial. Además, se pudo identificar que algunos gerentes de estas empresas no cumplen con sus funciones administrativas.es_ES
dc.description.abstractRiobamba's heavy cargo transport sector faces significant road safety challenges, as heavy cargo drivers operate in environments with a higher risk of accidents or road accidents. However, road safety measures need to be adequately implemented in these companies' internal activities; therefore, this research aimed to design a "Road safety management model for Riobamba's heavy cargo companies following ISO 39001”. The methodology implemented had a qualitative approach; a non-experimental design of transversal type was used since there is no manipulation of variables and it was developed in a specific time; the population of study was the micro companies of heavy load transport registered in the ranking of the superintendence of companies, being fundamental the application of a documentary and field investigation to obtain the respective information, through tech-nical methods and instruments, among which were the interview directed to the managers of the companies and the revision of documentation. Through the methodology, it was determined that the heavy cargo transport companies do not comply with the parameters established in ISO 39001. However, in some secondary indicators such as leadership and commitment, competence, awareness, and communication, they do have recruitment pro-cedures and informal procedures, which show a compliance of twenty-five percent. In this context, it was concluded that the main risk areas are in the top management and adminis-trative areas. There was evidence of a lack of management by the internal authorities of each company to carry out continuous training processes and road safety programs. In addition, it was identified that some managers of these companies do not fulfill their ad-ministrative functions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;112T0498-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectSEGURIDAD VIALes_ES
dc.subjectGESTIÓNes_ES
dc.subjectGOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALI-ZADOS (GAD)es_ES
dc.subjectAGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO (ANT)es_ES
dc.subjectREGISTROSes_ES
dc.subjectMEJORAes_ES
dc.subjectSISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD VIAL (SGSV)es_ES
dc.titleMejora del sistema de gestión de la seguridad vial basado en la norma ISO 39001-2013 para el transporte de carga pesada. Caso de estudio: Riobambaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalLara Sinaluisa, Jorge Milton-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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