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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontufar Paz, Paúl Alejandro-
dc.contributor.authorSimba Rodríguez, Mauricio Xavier-
dc.contributor.authorSilva Gamboa, Jonathan Josué-
dc.date.accessioned2024-10-01T14:50:03Z-
dc.date.available2024-10-01T14:50:03Z-
dc.date.issued2024-06-27-
dc.identifier.citationSimba Rodríguez, Mauricio Xavier; Silva Gamboa, Jonathan Josué. (2024). Análisis del impacto de las características tribológicas del aceite sobre el consumo de combustible en un motor de ciclo OTTO evaluado sobre banco dinamométrico de motores marca Borghi y Saveri modelo FA 200 SP de la Facultad de Mecánica-ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22853-
dc.descriptionEste trabajo se enfocó en analizar el impacto de las características tribológicas del aceite sobre el consumo de combustible en un motor de ciclo Otto evaluado sobre banco dinamométrico de motores marca Borghi & Saveri modelo FA 200 SP de la facultad de mecánica-ESPOCH. Para el desarrollo de las pruebas se estableció una matriz que combinó marcas de aceite: TOP 1- Golden Bear, grados de viscosidad de 10W30-20W50 y combustibles: Extra de 85 y Súper de 92 octanos. Además del uso del método gravimétrico para determinar el consumo de combustible, se aplicó la normativa NTE INEN 2027 junto con Cat S.O.SSM Services para la extracción de muestras para el conteo de partículas. Los resultados obtenidos muestran que el valor más bajo de consumo es 85,34 g/kWh con la combinación Top 1-combustible Super- viscosidad 10w30 a 3500 RPM y el consumo más alto es 97,34 g/kWh con la combinación Top 1-combustible Extra- viscosidad 20w50 a 3000 RPM. Presentando una diferencia de 12,32% entre el consumo más alto y bajo. El conteo de partículas se realizó de forma personalizada, puesto que no se tienen los equipos necesarios para el conteo adecuado, obteniendo que el número de partículas en cada aceite está entre 235 a 250 en cada aceite, presentando una diferencia máxima de un 0,6 %. Finalmente, acorde con el análisis estadístico ANOVA, se confirmó que las variables antes mencionadas no influyen en el consumo de combustible y que los aceites estudiados ofrecen el mismo nivel de protección, por lo que se recomienda que el tiempo para las pruebas sea mayor con el fin de evaluar si el tiempo influye en los resultados y tener más partículas en las muestras a estudiar.es_ES
dc.description.abstractThis work focused on analyzing the impact of the tribological characteristics of the oil on fuel consumption in an Otto cycle engine evaluated on a dynamometer bench of Borghi & Saveri engines, model FA 200 SP of Mechanics School -ESPOCH. For the development of the tests, a matrix was established that combined oil brands: TOP 1- Golden Bear, viscosity grades of 10W30-20W50 and fuels: Extra 85 and Super 92 octane. In addition to the use of the gravimetric method to determine fuel consumption, the NTE INEN 2027 standard was applied together with Cat S.O.SSM Services for the extraction of samples for particle counting. The results obtained show that the lowest consumption value is 85.34 g/kWh with the combination Top 1-fuel Super-viscosity 10w30 at 3500 RPM and the highest consumption is 97.34 g/kWh with the combination Top 1-fuel Extra-viscosity 20w50 at 3000 RPM. There is a difference of 12,32% between the highest and lowest consumption. The particle count was carried out in a personalized way, since the necessary equipment for the adequate count is not available, obtaining that the number of particles in each oil is between 235 to 250 in each oil, presenting a maximum difference of 0,6%. Finally, according to the ANOVA statistical analysis, it was confirmed that the variables mentioned above do not influence fuel consumption and that the oils studied offer the same level of protection. So, it is recommended that the time for the tests be longer in order to evaluate if time influences the results and to have more particles in the samples to be studied.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00571-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCONSUMO DE COMBUSTIBLEes_ES
dc.subjectACEITE DE MOTORes_ES
dc.subjectINDICE DE VISCOSIDADes_ES
dc.subjectFERROGRAFÍA ANALÍTICAes_ES
dc.subjectTORQUE DE MOTORes_ES
dc.subjectMÉTODO GRAVIMETRICOes_ES
dc.subjectDESGASTE DE MOTORes_ES
dc.titleAnálisis del impacto de las características tribológicas del aceite sobre el consumo de combustible en un motor de ciclo OTTO evaluado sobre banco dinamométrico de motores marca Borghi y Saveri modelo FA 200 SP de la Facultad de Mecánica-ESPOCHes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalTello Oquendo, Fernando Mauricio-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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