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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuinchuela Paucar, Juan Carlos-
dc.contributor.authorMartínez Hidalgo, Mayron Alexander-
dc.date.accessioned2024-10-01T15:21:45Z-
dc.date.available2024-10-01T15:21:45Z-
dc.date.issued2024-07-02-
dc.identifier.citationMartínez Hidalgo, Mayron Alexander. (2024). Investigación sobre la contaminación por material particulado proveniente de las pastillas de frenos de vehículos dentro de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22855-
dc.descriptionEl material particulado que generan las pastillas de freno de vehículos puede provocar inflamaciones en el sistema respiratorio de las personas. Estudios realizados sobre la contaminación del tráfico vehicular, estiman que representa aproximadamente el 20% de la contaminación total del tráfico vehicular. La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo no cuenta con información sobre la contaminación de material particulado que genera la abrasión de las pastillas de freno de los vehículos en las inmediaciones de la institución, por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue investigar la contaminación por material particulado proveniente de pastillas de frenos de vehículos mediante la recolección de muestras en un ciclo de conducción de la ESPOCH, para determinar su presencia e influencia en la calidad del aire. La metodología implementada tuvo un enfoque cuantitativo y experimental, se utilizó técnicas de recolección de datos para obtener información del tráfico vehicular de la ESPOCH, las variables estudiadas fueron 2 categorías de vehículos, uno tipo Hatchback y un SUV, con pastillas de freno orgánicas y semimetálicas, siendo fundamental la aplicación del enfoque experimental, para obtener información a través de métodos, técnicas e instrumentos de recolección de muestras de material particulado. Mediante esta metodología se logró determinar el factor de emisión y de concentración del material particulado de las pastillas de freno en los dos tipos de vehículos, además se evaluó los resultados con valores de concentración de material particulado establecidos por agencias reguladoras. En ese contexto se concluye que la calidad del aire de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo no se ve afectada significativamente por la contaminación de material particulado generado por la abrasión de las pastillas de frenos del tráfico vehicular, ya que no supera los límites establecidos por la OSHA y ACGIHes_ES
dc.description.abstractThe particulate matter generated by vehicle brake pads can cause inflammation in the human respiratory system. Studies on vehicular traffic pollution estimate that it represents approximately 20% of the total vehicular traffic pollution. The Escuela Superior Politécnica de Chimborazo lacks information on the particulate matter pollution generated by the abrasion of vehicle brake pads near the institution. Therefore, this study aimed to investigate the particulate matter pollution from vehicle brake pads by collecting samples during a driving cycle at ESPOCH to determine its presence and influence on air quality. The methodology implemented had a quantitative and experimental approach. Data collection techniques were used to obtain information on vehicular traffic at ESPOCH. The variables studied were two categories of vehicles, a Hatchback, and an SUV, with organic and semi-metallic brake pads. The application of the experimental approach was fundamental to obtaining information through methods, techniques, and instruments for collecting particulate matter samples. It was possible to determine the emission factor and concentration of particulate matter from brake pads in the two types of vehicles through this methodology. Additionally, the results were evaluated against particulate matter concentration values established by regulatory agencies. In this context, it is concluded that the air quality at the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo is not significantly affected by the particulate matter pollution generated by the abrasion of vehicle brake pads, as it does not exceed the limits established by OSHA and ACGIH.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00573-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMATERIAL PARTICULADOes_ES
dc.subjectFACTOR DE EMISIÓNes_ES
dc.subjectTRÁFICO VEHÍCULARes_ES
dc.subjectPASTILLAS DE FRENO DE VEHÍCULOes_ES
dc.subjectCONTAMINACIÓN POR DESGASTE DE FRENOSes_ES
dc.subjectCICLO DE CONDUCCIÓNes_ES
dc.titleInvestigación sobre la contaminación por material particulado proveniente de las pastillas de frenos de vehículos dentro de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMartínez Nogales, Juan Manuel-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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