Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23624
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJácome Domínguez, Edwin Ángel-
dc.contributor.authorManzo Puma, Jairon Gabriel-
dc.contributor.authorMoreno Rodríguez, Lincoln Alberto-
dc.date.accessioned2025-03-28T22:18:52Z-
dc.date.available2025-03-28T22:18:52Z-
dc.date.issued2024-12-12-
dc.identifier.citationManzo Puma, Jairon Gabriel; Moreno Rodríguez, Lincoln Alberto. (2024). Implementación de paneles solares en el laboratorio de eficiencia energética y energías renovables de la Facultad de Mecánica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23624-
dc.descriptionEl presente trabajo de Integración Curricular aborda la necesidad de integrar energías renovables en entornos académicos y de investigación. El objetivo principal, es implementar un sistema fotovoltaico que sirva para generar energía limpia, además, que también funcione como herramienta de investigación y educativa para estudiantes y docentes. El primer paso es diagnosticar la situación energética del laboratorio, analizando el consumo eléctrico y la viabilidad técnica de la implementación del sistema fotovoltaico. Se ejecuta estudios sobre la radiación solar en el lugar donde se encuentra el edificio a implementar el sistema, lo que permite dimensionar adecuadamente el sistema, considerando factores como la inclinación y orientación de los paneles. El trabajo incluye, diseño del sistema, selección de los materiales a utilizar, cantidad de paneles solares, potencia de inversores y bases de soporte. También se toma en cuenta aspectos tales como la conexión a la red eléctrica y el almacenamiento de energía para garantizar un abastecimiento de energía continuo. Se realizan pruebas de funcionamiento y se muestran los cálculos que respaldan la eficiencia del sistema. Además, se evalúan los beneficios ambientales de la implementación. La tesis concluye que el uso del sistema fotovoltaico reduce la huella de carbono del laboratorio, y, además, presentan una alternativa al consumo de la energía eléctrica tradicional. Se dan a conocer nuevas estrategias para la enseñanza de conceptos relacionados con la energía solar, fomentando una cultura de sostenibilidad entre docentes y la comunidad estudiantil. Finalmente, se sugieren líneas futuras de investigación, como la optimización del sistema y la posibilidad de implementar estos sistemas en otros edificios de la facultad, posicionando de este modo, al laboratorio como un referente en la promoción de energías renovables dentro del ámbito académico. La implementación del sistema se plantea como un paso crucial hacia una mayor sostenibilidad en la educación superior.es_ES
dc.description.abstractThis Curricular Integration work addresses the need to integrate renewable energies in academic and research environments. The main objective is to implement a photovoltaic system that generates clean energy and, in addition, serves as a research and educational tool for students and teachers. The first step is to diagnose the laboratory's energy situation by analyzing the electrical consumption and the technical feasibility of implementing the photovoltaic system. Studies are carried out on solar radiation where the building to implement the system is located, which allows the system to be appropriately sized, considering factors such as the inclination and orientation of the panels. The work includes system design, selection of materials to be used, number of solar panels, power of inverters, and support bases. Aspects such as connection to the electrical grid and energy storage are also considered to guarantee a continuous energy supply. Functional tests are carried out, and calculations are shown to support the system's efficiency. In addition, the environmental benefits of the implementation are evaluated. The thesis concludes that the use of the photovoltaic system reduces the carbon footprint of the laboratory, and, in addition, they present an alternative to the consumption of traditional electrical energy. New strategies are presented for teaching concepts related to solar energy, promoting a culture of sustainability among teachers and the student community. Finally, future lines of research are suggested, such as the optimization of the system and the possibility of implementing these systems in other faculty buildings, thus positioning the laboratory as a reference in the promotion of renewable energies within the academic field. Implementing the system is a crucial step towards greater sustainability in higher education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;25T00586-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectENERGIA RENOVABLEes_ES
dc.subjectSISTEMA FOTOVOLTAICOes_ES
dc.subjectPANELES SOLARESes_ES
dc.subjectSOSTENIBILIDAD ENERGETICAes_ES
dc.subjectDIAGNOSTICO ENERGETICOes_ES
dc.subjectEFICIENCIA DEL SISTEMAes_ES
dc.subjectENERGIA LIMPIAes_ES
dc.titleImplementación de paneles solares en el laboratorio de eficiencia energética y energías renovables de la Facultad de Mecánicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalOrdóñez Viñán, Marco Antonio-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00586.pdf2,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons