Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2438
Título : Metodología para la Implementación de la Norma ISO 9001-2008 en la Gestión de Calidad para los Niveles de Apoyo y Operativo del Gobierno Provincial de Chimborazo.
Autor : Viñán Valencia, José Oswaldo
Inca López, William Ramiro
Director(es): Freire Miranda, Jorge Estuardo
Tribunal (Tesis): Villota Moscoso, Jacinto Eduardo
Palabras claves : GESTIÓN DE CALIDAD;NORMAS ISO;MANUAL DE CALIDAD;SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO;AMBIENTE DE TRABAJO;GOBIERNO PROVINCIAL
Fecha de publicación : 7-feb-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Viñán Valencia, José Oswaldo; Inca López, William Ramiro. (2012). Metodología para la Implementación de la Norma ISO 9001-2008 en la Gestión de Calidad para los Niveles de Apoyo y Operativo del Gobierno Provincial de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;85T00215
Abstract : The thesis titled Methodology for the norm ISO 9001-2008 implementation in the quality management for the support and operation levels of the provincial government of Chimborazo, carried out at the human talent unit of the GADPCH (Decentralized Autonomous Government of the Chimborazo province) in Riobamba city whose competences agree with the COOTAD (Organic code of territorial organization, autonomy and decentralization),determined the necessary processes for the quality management system in the support and operation levels, through an inventory and characterization of processes based on norms, contributing to the development of the quality manual and procedures. This is a proposal based on an analysis of the initial situation with a philosophical framework of the organization. The used techniques were given according to the information collected through interviews to the people responsible for the processes. The compatibility tables focused on the requirements of the norm ISO 9001-2008 resulted in 49% of the institution accomplishing these requirements, 12% satisfies partially and 39% does not accomplish it, showing the need to implement an adequate quality management system based on these norms. The proposed quality and procedure manual will help develop a quality management system based on directed processes to strengthen the institutional management model. It is recommended to implement the methodology of the norm ISO 9001-2008 to a better obtainment of the objectives stated by the organization.
Resumen : La tesis titulada Metodología para la implementación de la norma ISO 9001-2008 en la gestión de calidad para los niveles de apoyo y operativo del gobierno provincial de Chimborazo, realizado en la unidad talento humano del GADPCH (Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo) en la ciudad de Riobamba, cuyas competencias están dadas de acuerdo al COOTAD (Código orgánico de organización territorial, autonomía y descentralización), en donde se determinaron los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad en los niveles de apoyo y operativo, mediante un inventario y caracterización de los procesos en base a las normas. Aportando con el desarrollo del manual de calidad y procedimientos. Propuesta fundamentada en un análisis de situación inicial con base en el marco filosófico de la organización. Las técnicas utilizadas se dieron de acuerdo a la información levantada mediante entrevistas a los responsables de los procesos. Las tablas de compatibilidad enfocadas a los requisitos de la norma ISO 9001-2008, dieron como resultado que un 49% de la institución cumple estas exigencias, el 12% satisface parcialmente, y el 39% los incumple, denotando la necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad adecuado basado en estas normas. El manual de calidad y procedimiento propuesto ayudara a desarrollar un sistema de gestión de calidad basado en procesos dirigidos a fortalecer el modelo de gestión institucional. Se recomienda que la metodología realizada para la implementación de la norma ISO 9001-2008 sea implementada para una mejor consecución de los objetivos planteados por la organización.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2438
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00215.pdf1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.