Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/264
Título : Diseño, Construcción y Experimentación de un Viscosímetro Saybolt y Desarrollo de un Sistema de Control Temperatura en Cascada para el Laboratorio de Fluidos de la Facultad de Mecánica.
Autor : Machuca Chiguano, Alejandro Patricio
Yépez Fajardo, José Andrés
Palabras claves : SISTEMA DE CONTROL;TRANSMISIÓN DE CALOR;CONTROL DE TEMPERATURA;VISCOSIMETRO;LABORATORIO DE FLUIDOS ESPOCH;NORMAS ASTM;FLUIDOS NEWTONIANOS
Fecha de publicación : 14-may-2010
Identificador : UDFM;15T00412
Abstract : Se ha construido un Viscosímetro Saybolt Universal al cual se le ha implementado un Sistema de Control de Temperatura en Cascada para el Laboratorio de Mecánica de Fluidos de la Facultad de Mecánica, el fin es tener una herramienta para medir las viscosidades de los aceites livianos derivados del petróleo. Para la construcción, tanto del viscosímetro como su punta (orificio de escurrimiento) y su copa Saybolt Universal están basados bajo la Norma ASTM (American Society for Testing and Materials) D88-81; además de las dimensiones como del material para su construcción, la Norma ASTM recomienda un procedimiento que se debe seguir para realizar las pruebas, además el tipo de fluido que se debe utilizar en el baño maría. El equipo permite evaluar numéricamente la viscosidad absoluta de un aceite, además con la implementación del Sistema de Control en Cascada puede mantener constante la temperatura a la cual se desee evaluar la viscosidad. El Sistema de Control en Cascada permite el control de la temperatura tanto del aceite como del baño maría, para esta técnica los controladores están conectados en serie. Con la implementación de este proyecto el usuario podrá medir la viscosidad absoluta de un aceite y comparar dichos resultados con los proporcionados por los distribuidores, información que es importante para prolongar la vida útil de un motor. Según las pruebas experimentales se obtiene un error porcentual medido que oscila entre 0.28 y el 10%, que es un error aceptable dentro de los parámetros establecidos por los distribuidores.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/264
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00412.pdf1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.