Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2987
Título : Evaluación de tres tipos de inducción a la madurez en la producción de semilla de papa (solanum tuberosum L.) var. Fripapa en la ESPOCH, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo-CONPAPA
Autor : Lagua Gavilánez, Luis Eduardo
Director(es): Caballero Naranjo, David
Tribunal (Tesis): Hidalgo Gallegos, Luis
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;INDUCCIÓN A MADUREZ;PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE PAPA;SEMILLA DE PAPA;PAPA VAR. FRIPAPA;SOLANUM TUBEROSUM;ESPOCH (INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR;RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 10-dic-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0777
Abstract : La presente investigación propone: evaluar tres tipos de inducción a la madurez en la producción de semilla de papa (Solanum tuberosum L.)Variedad INIAP- Fripapa en la ESPOCH. Consistió en la aplicación de 3 tipos de inductores a la madurez, dos químicos (Paraquat y Ethephon) y un mecánico (Corte del Follaje). Dando como resultado que en el desprendimiento de la epidermis en los tratamientos paraquat y corte, el tiempo de suberización de los tubérculos fue inferior a los 14 días en relación a los tratamientos Natural y Ethephon. En el caso del rendimiento no existieron diferencias entre tratamientos, alcanzando un promedio de 32,69 t/ha. Los tratamientos que alcanzaron el 100% de verdeamiento del tubérculo en menor tiempo (15 días después de la cosecha) son paraquat y corte del follaje, en tanto que al tratamiento natural le tomó más de 20 días en alcanzar el 100% del mismo. Por otra parte, el corte de follaje provocó la brotación en un periodo inferior a los 56 días en comparación con la maduración natural la cual mostró el 100% de brotación en un tiempo mayor a los 56 días, El análisis económico determinó que el tratamiento corte del follaje presentó una mejor relación beneficio costo, con un valor de 1.42. concluyendo que bajo las condiciones en las que se realizó la investigación con la aplicación del corte del follaje se reduce el tiempo de suberización del tubérculo; se alcanza en menor tiempo la brotación y el verdeamiento, en comparación con la utilización de otros métodos de inducción a la madurez. Económicamente mediante el corte del follaje se obtiene un mayor beneficio costo y a su vez mayores utilidades en el cultivo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2987
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0777 .pdf1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.