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Título : Diseño y construcción de un banco didáctico para amortiguadores con programación en LABVIEW, para el taller de la Escuela de Ingeniería Automotriz.
Autor : Melendez Pazos, Jhony Rolando
Director(es): Aimacaña Sánchez, Emilia
Tribunal (Tesis): Aquino Arroba, Miguel
Palabras claves : TALLER AUTOMOTRIZ;CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE;DISEÑO ELECTRÓNICO;BANCO DIDÁCTICO;PROGRAMA LABVIEW;DISEÑO ESTRUCTURAL
Fecha de publicación : 21-feb-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Melendez Pazos, Jhony Rolando. (2014). Diseño y construcción de un banco didáctico para amortiguadores con programación en LABVIEW, para el taller de la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFM;65T00122
Abstract : The design and construction of a training bank is focused on student learning , School of Automotive Engineering , to demonstrate the technological advances in automotive field and specifically with cushions which is a very important part of the suspension system . This project was performed with a structure design using software modeling and structural analysis software for finite element application to see the strength of this structure consists of a pneumatic system for the activation of the solenoid valve and cylinder tire which are controlled by sensors that receive orders on programming in LabVIEW and loaded into the acquisition card DAQ 6009. With this equipment you can determine the state of a buffer by the actions of the pneumatic cylinder, where the pressure and speed cushion having controlled during testing. By obtaining these data, the developed software is able to calculate the coefficient of compression and expansion Cc, Ce respectively, and so it is responsible for modeling the graphs of each coefficient. By testing with this team was able to determine that the expansion coefficient Ce will always be greater than the compression ratio Ce and by the ratio of these two coefficients we will determine whether the damper is in good or bad condition.
Resumen : El diseño y construcción de un banco didáctico de pruebas está tiene como finalidad de facilitar la enseñanza y el aprendizaje del sistema de suspensión, para demostrar los cambios tecnológicos que tienen los componentes de un vehículo, específicamente en los amortiguadores. Para la selección del sistema neumático se realizó el cálculo del cilindro neumático mediante tablas de selección de cilindros y las fuerzas máximas de aire necesarias para la compresión y expansión del amortiguador. Consta de un sistema neumático para la activación de las electroválvulas y el cilindro neumático, la activación se la realiza mediante un relé controlado por medio de sensores que reciben órdenes de la programación realizada en LabVIEW y cargada en la tarjeta de adquisición DAQ 6009. El diseño estructural se realizó mediante la aplicación de un software para modelación mecánica con elementos finitos calculando la resistencia, el coeficiente de elasticidad, las cargas vivas, cargas muertas y cargas adicionales. Con el sistema de suspensión didáctico se puede determinar el estado de un amortiguador mediante el accionamiento del cilindro neumático, controla la presión que ejerce el amortiguador y la velocidad que tiene durante las pruebas. Con la obtención de estos datos el software desarrollado es capaz de calcular el coeficiente de compresión y de expansión Cc, Ce respectivamente, modelando las gráficas de cada coeficiente. Mediante pruebas se pudo determinar que el coeficiente de expansión Ce siempre va a ser mayor al coeficiente de compresión Ce, y con la relación entre estos dos coeficientes se puede determinar el estado del amortiguador; permitiéndonos desarrollar conocimientos y destrezas al momento que se realizan las practicasen el sistema de suspensión electroneumática. Por lo que se recomienda antes de usarlo conocer el manual de operación y de mantenimiento para lograr el buen uso y alargar la vida de esta indispensable herramienta de aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3365
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