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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArévalo Caicho, Leonardo Fabián-
dc.contributor.authorUrgiléz Zabala, Miguel Angel-
dc.date.accessioned2014-12-15T19:42:28Z-
dc.date.available2014-12-15T19:42:28Z-
dc.date.issued2014-12-15T19:42:28Z-
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3617-
dc.description.abstractEl trabajo realizado propone investigar e identificar niveles de usabilidad e interactividad en interfaces hápticas (sentir objetos virtuales) para manipulación de aplicaciones 3D. Aplicándola a maqueta férrea a escala, manipulada por estudiantes de educación secundaria. La obtención de información se realizó mediante el método deductivo, recolectando datos sobre preferencias, necesidades, y requerimientos para elaborar un entorno virtual 3D utilizando 3DSMAX 2011 Trial (Software Modelado 3D) y Unity 4.3 Trial (Software Simulación), capaz de vincularse y transmitir información relevante sobre aspectos geográficos, sociales y culturales de la serranía central. Posteriormente complementada a una maqueta real controlada por sistemas electrónicos. La indagación realizada a estudiantes de bachillerato, muestra que el 56 % poseen capacidad y disposición de manipulación de interfaces, cometiendo errores leves o moderados. Se encontró también aceptación del 80 % en criterios de usabilidad y 84 % en interactividad hacia aplicaciones actuales en dispositivos móviles. Como evaluación final a la aplicación se demostró que la intervención de interfaces hápticas, remotamente controladas, en aplicaciones tridimensionales conectadas a entornos tangibles , incrementaron la usabilidad al 95 % y la interactividad al 100%, validando satisfactoriamente nuestra hipótesis planteada. Se concluye que combinar sistemas virtuales con reales acelera procesos de aprendizaje a nivel de educación secundaria, mejora la retención de información y permite al usuario participar activamente con entornos virtuales, convirtiendo aplicaciones lúdicas en herramientas académicas e investigativas. De igual forma incorporar interfaces hápticas orientadas hacia aplicaciones, constituye una necesidad debido a la evolución y constante mejora de sistemas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;88T00104-
dc.subjectREALIDAD VIRTUALes_ES
dc.subjectSISTEMAS ELECTRICOSes_ES
dc.subjectTRANSPORTE FERROVIARIOes_ES
dc.subjectECUADOR [PAIS]es_ES
dc.subjectDISPOSITIVOS MOVILESes_ES
dc.subjectAPLICACIONES 3Des_ES
dc.subjectINTERFACES HAPTICASes_ES
dc.subjectOBJETOS VIRTUALES [Manipulación]es_ES
dc.subjectMAQUETAS INTERACTIVASes_ES
dc.subjectENTORNO VIRTUAL 3Des_ES
dc.subjectOBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA MULTI-TOUCHes_ES
dc.titleAnálisis de usabilidad e interactividad en interfaces hápticas para sistemas 3D, aplicación a maqueta interactiva de transporte ESPOCHes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

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