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http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3617
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Arévalo Caicho, Leonardo Fabián | - |
dc.contributor.author | Urgiléz Zabala, Miguel Angel | - |
dc.date.accessioned | 2014-12-15T19:42:28Z | - |
dc.date.available | 2014-12-15T19:42:28Z | - |
dc.date.issued | 2014-12-15T19:42:28Z | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3617 | - |
dc.description.abstract | El trabajo realizado propone investigar e identificar niveles de usabilidad e interactividad en interfaces hápticas (sentir objetos virtuales) para manipulación de aplicaciones 3D. Aplicándola a maqueta férrea a escala, manipulada por estudiantes de educación secundaria. La obtención de información se realizó mediante el método deductivo, recolectando datos sobre preferencias, necesidades, y requerimientos para elaborar un entorno virtual 3D utilizando 3DSMAX 2011 Trial (Software Modelado 3D) y Unity 4.3 Trial (Software Simulación), capaz de vincularse y transmitir información relevante sobre aspectos geográficos, sociales y culturales de la serranía central. Posteriormente complementada a una maqueta real controlada por sistemas electrónicos. La indagación realizada a estudiantes de bachillerato, muestra que el 56 % poseen capacidad y disposición de manipulación de interfaces, cometiendo errores leves o moderados. Se encontró también aceptación del 80 % en criterios de usabilidad y 84 % en interactividad hacia aplicaciones actuales en dispositivos móviles. Como evaluación final a la aplicación se demostró que la intervención de interfaces hápticas, remotamente controladas, en aplicaciones tridimensionales conectadas a entornos tangibles , incrementaron la usabilidad al 95 % y la interactividad al 100%, validando satisfactoriamente nuestra hipótesis planteada. Se concluye que combinar sistemas virtuales con reales acelera procesos de aprendizaje a nivel de educación secundaria, mejora la retención de información y permite al usuario participar activamente con entornos virtuales, convirtiendo aplicaciones lúdicas en herramientas académicas e investigativas. De igual forma incorporar interfaces hápticas orientadas hacia aplicaciones, constituye una necesidad debido a la evolución y constante mejora de sistemas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | UDCTFIYE;88T00104 | - |
dc.subject | REALIDAD VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | SISTEMAS ELECTRICOS | es_ES |
dc.subject | TRANSPORTE FERROVIARIO | es_ES |
dc.subject | ECUADOR [PAIS] | es_ES |
dc.subject | DISPOSITIVOS MOVILES | es_ES |
dc.subject | APLICACIONES 3D | es_ES |
dc.subject | INTERFACES HAPTICAS | es_ES |
dc.subject | OBJETOS VIRTUALES [Manipulación] | es_ES |
dc.subject | MAQUETAS INTERACTIVAS | es_ES |
dc.subject | ENTORNO VIRTUAL 3D | es_ES |
dc.subject | OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA MULTI-TOUCH | es_ES |
dc.title | Análisis de usabilidad e interactividad en interfaces hápticas para sistemas 3D, aplicación a maqueta interactiva de transporte ESPOCH | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Ingeniero en Diseño Gráfico |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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88T00104.pdf | 4,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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