Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3666
Título : Construcción e implementación de un prototipo de una máquina centrifugadora vertical para la obtención de ejes cilíndricos de aluminio en el taller de fundición de la Facultad de Mecánica de la ESPOCH.
Autor : Valles Bonilla, Oscar Edelmar
Benavides Torres, Jaime Patricio
Director(es): Pérez Fiallos, José
Tribunal (Tesis): Freire Miranda, Jorge
Palabras claves : MÁQUINAS HERRAMIENTAS;PROTOTIPO INDUSTRIAL;TALLER DE FUNDICIÓN ESPOCH;MATERIAL NO FERROSO;CENTRIFUGADORA VERTICAL;CILINDROS DE ALUMINIO
Fecha de publicación : 25-jun-2014
Identificador : UDFM;85T00308
Abstract : La construcción e implementación de un prototipo de máquina centrifugadora vertical para obtención de ejes cilíndricos de aluminio en el taller de fundición de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, tiene como finalidad mejorar el proceso de fundición en molde permanente, que permitirá obtener un eje cilíndrico de aluminio mejorando así la calidad en la fundición. Con la ayuda de un soporte informático de diseño y modelo de mecanismos, se obtuvo los planos del prototipo de máquina centrifugadora vertical y las especificaciones técnicas de materiales para su construcción. Para la construcción del prototipo de máquina se empleó los procesos de corte, torneado y soldadura como procesos de operaciones más importantes. El ensamblaje de los elementos se realizó colocando los rodamientos de bola en la manzana y fijando ésta a la estructura, se coloca el eje de transmisión y se suelda el plato giratorio, en él se instala la rueda dentada fijando al sistema de potencia a la estructura, se ubica la cadena instalada al reductor de velocidades; finalmente se coloca la coquilla en el plato giratorio. La máquina está construida de gran parte con piezas de propia elaboración debido a que no se las consigue en el mercado. En el proceso de control y seguridad de elementos ensamblados se realiza la prueba de verificación del funcionamiento del prototipo de máquina, cumpliendo con los parámetros establecidos en las etapas de diseño, el acabado interno de la coquilla permite obtener ejes cilíndricos fáciles de mecanizar, el tiempo de solidificación superó las expectativas ya que se extrae la pieza en un periodo de tres minutos. Se recomienda no exceder el tiempo de solidificación en la máquina para evitar daños y prolongar el tiempo de vida útil de cada uno de los elementos que la constituyen.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3666
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00308.pdf2,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.