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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaucar Guambo, Jorge-
dc.contributor.authorChagcha Guerrero, Jorge Luis-
dc.contributor.authorLeón Moyota, Diego Armando-
dc.date.accessioned2015-02-11T15:37:46Z-
dc.date.available2015-02-11T15:37:46Z-
dc.date.issued2013-10-30-
dc.identifier.citationChagcha Guerrero, Jorge Luis; León Moyota, Diego Armando. (2013). Diseño y adaptación de los sistemas de embrague, freno y acelerador de un vehículo para una persona con discapacidad en sus extremidades inferiores. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3731-
dc.descriptionEl diseño y adaptación de los sistemas de embrague, freno y acelerador de un vehículo para una persona con discapacidad en sus extremidades inferiores tiene como finalidad aplicar la tecnología para mejorar la calidad de vida a las personas con discapacidad, permitiendo que se trasladen en un vehículo de manera segura y confortable. El estudio inicia con la recopilación de información, mediciones, cálculos y fuerza de los pedales del acelerador, freno y embrague. Con estos resultados, se seleccionaron los mecanismos para el funcionamiento de los sensores que miden la proporción de aceleración, frenado y embragado; los principales componentes y materiales adquiridos son: servomotores, AVR atmega8 y los volantes. En la instalación se procedió a accionar los eslabones por medio de servomotores a cada una de las poleas; la selección del servomotor depende de la fuerza para mover cada uno de los elementos fijos utilizando un dinamómetro de 10Kg de escala; además, una unidad de control electrónica programada en el software microcode se encarga de enviar la señal al actuador para su funcionamiento. Las pruebas que garantizaron un funcionamiento efectivo de todo el sistema fueron las de arranque en frío, neutro; y, la prueba más importante fue la de carretera con una persona discapacitada quien se adaptó plenamente al sistema, permitiendo cumplir a satisfacción este objetivo. Con esta adaptación electro-mecánica, se puede conducir un vehículo solamente con las manos sin utilizar los pies porque funciona a base de dos volantes de aceleración y frenado conjuntamente con un accionamiento lineal de embrague. Se recomienda ampliar investigaciones sobre este sistema con la finalidad de llegar a automatizarlo completamente para poder producir y comercializar este producto abriendo oportunidades para todas las personas que sufren de discapacidad de poderse trasladar a un bajo costo, en mejores condiciones tecnológicas; y, de manera independiente.es_ES
dc.description.abstractA Didactic Bank of air brakes was built to the laboratory for the Automotive Engineering School, in order to contribute to the improvement of student’s technical training. The Didactic Bank of air brakes is a structure designed for the respective practices, the main elements are distributed in a visible and easy way of identifying, these are: single and double lung action, pedal valve, rele valve, quick exhaust valve, pressure regulating valve, stopping valve, vent valve, safety valve, pressure gauge, compressor and pipe lines, also it has two three phased electrical engines to move the brake drums by means of bands, simulating the rotation of the vehicle’s electrical Didactic Bank has an emergency button that suspends power supply to the three phased engines. The operating principle tire of the Didactic Bank begins when the compressor is driven comprising and storing air in the tank, then the electric motors can be turned on, the observe the braking test once the pedal valve is activated. Practices can be carried out: pneumatic connection, lung exploded front and rear, cutting the roller assembly and brake control, this will allow the student to experience to improve professional training. Performing with the maintenance plan, it will prolong its life.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDFM;65T00136-
dc.rightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectVEHÍCULO PARA DISCAPACITADOSes_ES
dc.subjectSISTEMA DE EMBRAGUEes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD EXTREMIDADES INFERIORESes_ES
dc.subjectADAPTACIÓN TECNOLÓGICAes_ES
dc.subjectADAPTACIÓN TECNOLÓGICAes_ES
dc.subjectSISTEMA DE FRENOSes_ES
dc.titleDiseño y adaptación de los sistemas de embrague, freno y acelerador de un vehículo para una persona con discapacidad en sus extremidades inferiores.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalÁlvarez Luna, Diego-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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