Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/383
Título : Estudio e Implementación de una Metodología de Prevención de Intrusos para Redes LAN. Caso Práctico: Sistema de Prevención de Intrusos en la Red Corporativa del Municipio de Riobamba.
Autor : Torres Andagana, Gabriela Catherine
Llanga Salcán, Diego Fernando
Palabras claves : SEGURIDAD EN REDES;REDES CORPORATIVAS;REDES LAN;GESTION DE RIESGOS;IMPLEMENTACION DE METODOLOGIAS;SISTEMAS DE PREVENCION DE INTRUSOS [Redes de comunicación]
Fecha de publicación : 23-jun-2010
Identificador : UDCTFIYE;38T00192
Abstract : Se ha implementado una Metodología de Prevención de Intrusos en la red informática del M.I. Municipio de Riobamba, con el objetivo de mejorar el nivel de seguridad de la información digital de la entidad. Se usó un computador Pentium IV donde se instalaron Cento5 y Snort, que permitieron que ésta actué como un sistema de prevención de intrusos informáticos; se investigó aplicando métodos inductivo y deductivo y técnicas del análisis de paquetes web y comparación de metodologías de seguridad estandarizadas. El análisis previo del nivel de seguridad en la red informática indicó que éste se mantiene en un 45%, por lo que se implementó una metodología que consta de dos fases: la de análisis y la de gestión del riesgo; la primera comprende el análisis del entorno y la seguridad; la segunda, el plan de gestión y la implementación del Sistema de Prevención de Intrusos, fase que se la desarrolló, obteniéndose como resultado el incremento del nivel de seguridad a un 70%, consiguiéndose una mejora del 25%. Se recomienda al Departamento de Sistemas de la entidad, mantenga la aplicación de la metodología y complemente con el desarrollo de un sistema orientado a seguridad física y ambiental de la red, puesto que la seguridad lógica se halla ya protegida en esta investigación, lo que permitiría una funcionalidad del 100% de la misma.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/383
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
38T00192.pdf5,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.