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Título : Diseño y estudio de factibilidad de construcción de un bastidor para chasís de bus con fines de producción nacional.
Autor : Albuja Jácome, Javier Edmundo
Ramos Córdova, Luis Hamilthon
Director(es): Aquino Arroba, Sócrates Miguel
Tribunal (Tesis): Pozo Safla, Edwin
Palabras claves : DISEÑO TÉCNICO;SOLIDWORKS;FACTIBILIDAD DE CONSTRUCCIÓN;BASTIDOR DE CHASIS;CARROCERÍA (VEHÍCULO);NORMAS TÉCNICAS
Fecha de publicación : 21-mar-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Albuja Jácome, Javier Edmundo; Ramos Córdova, Luis Hamilthon. (2016). Diseño y estudio de factibilidad de construcción de un bastidor para chasís de bus con fines de producción nacional. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00182
Abstract : This research has been based on the design of a ladder frame for bus chassis in order to know the feasibility for its national production, it was necessary to use SolidWorks for its design and modeling taking into account the maximum width and length of the bodywork based on 1323, 2205 and 1668 INEN norms. Then it was necessary to analyze the loads supported by the body frame due to the chassis standardized components weight and the framework, passengers and trunks loads resulting in a gross vehicle weight of 17 000 kg. In addition a chassis supply and demand study for bus chassis collecting the sales data of Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador and the body work production during 2014 was carried out. The available raw material in the country was rated as well as the elements coupled to the frame to get the final price. The results obtained through Ansys reflect a safety factor of 1,7 for urban buses and 1,5 for inter-provincial buses. The Von Misses equivalent is 165 MPa and the maximum deformation is 8,36 mm for the most extreme load. These data are obtained from a model designed with ASTM A36 U iron profile with 235 MPa (influence). The feasibility study determined that the chassis frame and the standardized elements are similar in price to the chassis available in the market.
Resumen : En el presente trabajo se ha realizado el diseño de un bastidor tipo escalera para chasís de autobús, para conocer la factibilidad de producción a nivel nacional, para lo cual se realizó el diseño y modelado en SolidWorks, tomando en cuenta el ancho y largo máximo de la carrocería, en base a las normas técnicas INEN 1323, 2205 y 1668. Posteriormente se analiza las cargas soportadas por el bastidor, debidas al peso de los componentes normalizados del chasís y las cargas de la carrocería, pasajeros y bodegas, para un peso bruto vehicular máximo de 17 000 kg. Además se realizó un estudio de oferta y demanda de chasises para autobús recolectando datos de ventas de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador y la producción de carrocerías en el año 2014. Se cotizó el precio de la materia prima disponible en el país y de los elementos acoplados al chasís para obtener el coste final. Los resultados obtenidos en Ansys nos dan un coeficiente de seguridad de 1,7 para autobús urbano y de 1,5 para autobús interprovincial. El equivalente de Von Misses es de 165 MPa y la deformación máxima de 8,36 mm para el caso más extremo de carga. Estos datos obtenidos se dan a partir de un modelo con perfiles en U de acero ASTM A36 de 235 MPa de límite de fluencia. El estudio de factibilidad determinó que el coste del bastidor más lo elementos normalizados es similar al costo de los chasises disponibles en el mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4556
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