Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4624
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMenes Camejo, Ivan-
dc.contributor.authorRomán Salas, Waldo Fredi-
dc.date.accessioned2016-04-25T20:16:44Z-
dc.date.available2016-04-25T20:16:44Z-
dc.date.issued2015-11-26-
dc.identifier.citationRomán Salas, Waldo Fredi. (2015). Estudio de los métodos de representación de objetos gráficos para aplicaciones Android en dispositivos móviles. Caso Sistema Familiograma del MCDS . Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4624-
dc.descriptionEl desarrollo de una aplicación móvil para dispositivos con sistema operativo Android, en base a los requerimientos que se plantean en el Ministerio de Salud Pública y bajo la intervención y logística del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social del Ecuador, es una iniciativa establecida con el fin de facilitar la gestión de información intrafamiliar de la población de nuestro país, a través de crear representaciones gráficas correctas de la misma, dando relevancia a la jerarquía estructural de una familia y a la interacción psicoafectiva entre sus miembros. Además de contar con atributos acerca de la simplicidad en el manejo de los módulos de la aplicación, correcto desenvolvimiento del usuario respecto al uso del sistema denotando su calidad en proporciones de fluidez y manejabilidad, y considerando finalmente el correcto y oportuno uso de estrategias de manipulación de objetos gráficos a través de un método específico para el efecto, desde el punto de vista de la programación, tomado a partir de un estudio preliminar. Estudio que ha sido realizado utilizando el método lógico deductivo para determinar la estrategia adecuada de manipulación de gráficos y además en base al método experimental se ha proyectado una solución de software para dispositivos móviles de tipo Tablet denominada “Familiograma”. Es necesario mencionar que desde la perspectiva de Ingeniería de Software, la metodología que fue utilizada para el desarrollo de la aplicación móvil es Scrum ya que gracias a los lineamientos que plantea, bajo una orientación ágil e incremental, se pudo generar productos entregables al término de un periodo relativamente corto de desarrollo, logrando de esta manera crear soluciones mejorables de acuerdo a las apreciaciones del usuario conocedor del ámbito de desarrollo social. El estudio y análisis efectuados respecto a los métodos de representación de objetos gráficos para aplicaciones android, dio resultados satisfactorios y oportunos para el desarrollo de la aplicación, puesto que para ello se utilizó estrategias precisas de diseño y programación acorde a un modelo representativo establecido inicialmente para la abstracción de información intrafamiliar. Finalmente, gracias a los procedimientos realizados, se concluye que el uso de la tecnología es un potencial altamente beneficioso para una gran variedad de actividades de ámbito humano-social, mejorando su realización y permitiendo la obtención de resultados oportunos con mayor eficiencia; se destaca además la importancia de la relación entre la investigación científica y los procesos relacionados a la programación de aplicaciones ya que gracias a este vínculo se pudo establecer una solución pertinente para el presente proyecto. Es recomendable aprovechar la presente investigación del desarrollo de una aplicación móvil, para dar continuidad a la automatización de procesos de desarrollo social en los que se encuentre enrolado el MCDS.  es_ES
dc.description.abstractThe development of a mobile application for Android devices, based on the demands placed on the Ministry of Public Health and the intervention and logistics under the Ministry of Social Development Coordination of Ecuador, is an initiative established to facilitate the management of family information of the population of our country, by creating accurate graphical representations thereof, giving relevance to the structural hierarchy of a family and psycho interaction among its members. Besides having attributes for simplicity in the management of the application modules, proper development of the user regarding the use of providing quality at levels of fluency and handling systems, and finally given the correct and timely use of manipulative strategies graphics through a specific method for this purpose, from the point of view of programming objects, taking from a preliminary study. Study was carried out using the deductive logical method to determine the proper strategy for handling graphics and also based on the experimental method is designed a software solution for mobile devices tablet type called "Familiograma". Needless to say, from the perspective of software engineering, the methodology that was used for the development of the mobile application is Scrum and thanks to the guidelines arising under an agile, incremental orientation, could generate deliverables at the end of a relatively short period of development, thus achieving create upgradable solutions according to the findings of the expert user in the field of social development. The study and analyzes regarding the methods of representation of graphic objects for android applications, gave satisfactory and timely development of the application results, since for that specific strategies design and programming was used according to a representative method initially established to abstraction of family information. Finally, thanks to the procedures performed, we conclude that the use of technology is a highly beneficial potential for a variety of human-social field activities, improving their performance and allowing to obtain timely results more efficiently; further stresses the importance of the relationship between scientific research and the processes related to the programming of applications and thanks to this link could be establiched an appropriate solution for this project. It’s advisable to take advantage of this research to develop a mobile application, to give continuity to the automation of processes of social development in which they find enlisted the MCDS.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;18T00618-
dc.rightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectINFORMACIÓN INTRAFAMILIARes_ES
dc.subjectINTERACCIÓN PSICOAFECTIVAes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE REPRESENTACIÓN DE OBJETOS GRÁFICOSes_ES
dc.subjectAPLICACIONES ANDROIDes_ES
dc.subjectMINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL (MCDS)es_ES
dc.subjectMINISTERIO DE SALUD PÚBLICAes_ES
dc.titleEstudio de los métodos de representación de objetos gráficos para aplicaciones Android en dispositivos móviles. Caso Sistema Familiograma del MCDSes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalÁlvarez, Alonso-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00618.docx4,41 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons