Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4783
Título : Optimización de una Planta de Tatamiento de Agua Potable para la ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas.
Autor : Mazón Arteaga, Tatiana Liseth
Director(es): Usiña, José
Tribunal (Tesis): Calderón, Hugo
Palabras claves : CARACTERIZACIÓN DEL AGUA;PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE;EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE (EPMAPA SD);INGENIERÍA QUÍMICA;SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS (CANTÓN);SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS (PROVINCIA)
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citación : Mazón Arteaga, Tatiana Liseth. (2015) Optimización de una Planta de Tatamiento de Agua Potable para la ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;96T00327
Abstract : In the present investigation, a drinking water treatment plant was optimized in the city of Santo Domingo de los Colorados, Province of Santo Domingo de los Tsachilas to get water quality so that its population can have safe water. The drinking water and wastewater analysis methods and the HACH Method Handbook were used for the physical-chemical and microbiological characteristics. The inductive, deductive and experimental methods were also used at the Public and Municipal Wather and Sewerage Enterprise of Santo Domingo (EPMAPA S.D). The samples were taken from both the Lelia hydrographic source at the plant exit and a tap of a house for five days and one week obtaining turbidity values up to 125.00 NTU during winter and apparent color up to 210 CU. The jar testing was carried out to dose the poly aluminum chloride (PAC) correctly. From the investigation results, 99.700% of turbidity and 96.500% of color will be reduced. It is recommended to implement a retaining wall and to install a turbidity measure sensor in the drinking water treatment plant of the city of Santo Domingo de los Tsachilas to avoid not only the water overflow when catching it in winter but also the plant process damages.
Resumen : Se realizó la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la Ciudad de Santo Domingo de los Colorados, Provincia Santo Domingo de los Tsachilas, para obtener agua de calidad y brindar a la población un abastecimiento de agua óptimo y seguro. En la caracterización físico-química y microbiológica del agua se utilizó los métodos normalizados para el Análisis de Agua Potable y Residuales, y el Manual de Métodos HACH, realizando los análisis en el laboratorio de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Santo Domingo (EPMAPA SD). La toma de las muestras se efectuó de la fuente hidrográfica Lelia en la captación, a la salida de la planta y de un grifo domiciliario por 5 días durante 1 semana, obteniendose valores de turbiedad elevada hasta 125.00 NTU en temporada de invierno y color aparente hasta 210.00 UTC; Se realizó pruebas necesarias como el test de jarras para la dosificación adecuada de coagulante Policloruro de Aluminio (PAC). Se logró la disminución de turbiedad al 99.700%, y color al 96.500%. Se recomienda la construcción del muro de contención en la captación y la instalación del sensor de medición de turbidez en la EPMAPA SD, para minimizar los riesgos de desbordamiento en la captación en temporada de invierno y evitar los daños de los procesos en la planta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4783
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Químico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00327 UDCTFC.pdf4,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.