Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5159
Título : Estudio de factibilidad para la implementación del Centro Agroturístico "Danielita", parroquia Quimiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Echeverría Vallejo, Mayra Alexandra
Director(es): Ricaurte Yépez, Carlos
Tribunal (Tesis): Cevallos Rodríguez, Jorge
Palabras claves : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CENTRO AGROTURÍSTICO DANIELITA;QUIMIAG (PARROQUIA);RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Echeverría Vallejo, M. A. (2016). Estudio de factibilidad para la implementación del Centro Agroturístico "Danielita", parroquia Quimiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0547
Abstract : This aim of this research was to: conduct a feasibility study for the implementation of the Agritoutism Center “Danielita” in the Quimiag parish, Riobamba canton, Chimborazo province. Field the word was carried out to collect primary and secondary information, the situational diagnosis identified physical aspects: spatial, ecological; territorial: political administrative and sociocultural and economic. A market study determined potential customers as the middle to high class urban population of Riobamba, numbered at 151,788 people The technical study defined the location of the project and the planning and infrastructure design based on the creation of a Fruit – tree nursery and tourist facilities necessary to meet market requirements. The tourist facilities were designed to offer visitors information on the trails and define the number of user who can visit without causing impact to the nursery. The management of operation departments was considered, for which inputs, quantity, and cost to prepare budgets for each area and their requirements was considered, a marketing plan was implement to identify and market the company and which took into account the 4 Ps of the Marketing Mix. In term of the legal administrative framework of the project, it was established that is in keeping with all existing relevant laws and the organizational operation of the company was outlined with a manual of functions and guidelines. Investment and profitability for a period of 5years was defined. A NPV of $204,636, an IRR of 48%, a percentage which is higher that the interest rate of the investment loan, .and the BCR is $ 3.09- in order words, for each dollar of investment, $2.09 dollars of profit will be made Key words: Feasibility study, Fruit – tress nursery, tourist marketing.
Resumen : La presente investigación propone: realizar un estudio de factibilidad para la implementación del Centro Agroturístico “Danielita”, parroquia Quimiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo; mediante trabajo de campo para recolectar información primaria y secundaria, en el Diagnóstico Situacional se identificaron aspectos físico – espacial, ecológico – territorial, político – administrativo, sociocultural y económico. Mediante un estudio de mercado se determinó los potenciales clientes siendo la población urbana de Riobamba de clase media – alta con 151788. Para el estudio técnico se definió la localización del proyecto, la planificación y diseño de la infraestructura basado en la creación de un vivero frutícola e instalaciones turísticas necesarias para cumplir con los requerimientos del mercado, las facilidades turísticas diseñadas para brindar al visitante información en los senderos y definir el número de usuarios que pueden recorrer sin causar impacto. Se consideró el manejo de los departamentos operacionales para los cuales se detallan los insumos, cantidad, precio para elaborar los presupuestos de cada área y sus requerimientos, se implementó un plan mercadotécnico para identificar y comercializar la empresa y se tomaron en cuenta las “cuatro P” del Marketing Mix. En el marco administrativo legal del proyecto se sustentó bajo las leyes vigentes y se estructuró el funcionamiento organizativo de la empresa con su manual de funciones y reglamentos. Se definió la inversión y rentabilidad para un período de 5 años. Un VAN de $ 204636, una TIR de 48 %, este porcentaje es mayor que la tasa de interés del préstamo de inversión, y la relación C/B es de $ 3,09 es decir que por cada 1,00 dólar de inversión se obtendrá $ 2.09 dólares de ganancia. Palabras claves: estudio de factibilidad, vivero frutícola, marketing turístico.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5159
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN MAYRA.pdf11,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.