Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/537
Título : Elaboración de un Plan Participativo, de Educación Ambiental, Cultural y de Turismo Sostenible para la zona Andina del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura
Autor : Quilumba Gudiño, Irene Amparo
Director(es): Noboa Viñan, Galo Patricio
Tribunal (Tesis): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Palabras claves : PLAN PARTICIPATIVO;EDUCACIÓN AMBIENTAL;TURISMO SOSTENIBLE;ZONA ANDINA;IMBABURA (PROVINCIA);COTACACHI (CANTÓN)
Fecha de publicación : 10-may-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0225
Abstract : En la presente investigación se propuso: elaborar un plan participativo de educación ambiental, cultural y turístico directamente asociados, como modelo de desarrollo sostenible; realizar un diagnostico de necesidades de capacitación; diseñar programas de capacitación y validar el plan, con la finalidad de promover conocimientos, actitudes y habilidades vinculados a la forma de percepción de la realidad. Elaborado en la Zona Andina ubicada en el Cantón Cotacachi provincia de Imbabura. La ejecución se realizó a través de talleres participativos, empleando técnicas de investigación primaria y secundaria utilizando: fichas de recolección de datos, cámara fotográfica. Realizando además el diagnostico, donde se determino el FODA, ayudando a conocer de mejor manera la situación en la que se encuentran las organizaciones, determinando la problemática para definir el grupo focal. Obteniendo mediante el diagnostico, que en la actualidad, se identifica una persistencia de la destrucción ambiental, la pérdida de la identidad cultural y el bajo valor de recursos del cantón, en medio de un avance de conciencia, acciones y medidas de control para los diferentes sectores. Sin embargo de éste proceso no han sido participes los Pequeños Artesanos y la Asociación de Personas con Limitaciones. Percibiendo un mayor protagonismo institucional y comunitario, resultando poco efectivo. Estableciendo el programa de capacitación para personas con limitaciones, que intenta contribuir mediante la enseñanza a la integración en actividades turísticas ambientales y culturales como en otras áreas. Una guía de aprendizaje para el participante y de capacitación para el facilitador, conteniendo actividades para cada grupo. Concluyendo, Integra-Te constituye un programa que posee contenidos y actividades que destaca características, atributos, destrezas y aptitudes del grupo para el desarrollo; Recomendando buscar financiamiento para la ejecución del plan.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/537
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0225.pdf1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.