Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5671
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez, María Alexandra-
dc.contributor.authorOrtiz Jiménez, Miryam Liliana-
dc.date.accessioned2017-01-09T13:56:09Z-
dc.date.available2017-01-09T13:56:09Z-
dc.date.issued2016-02-
dc.identifier.citationOrtiz Jiménez, Miryam Liliana. (2016). Diseño de recursos didácticos para el aprendizaje de matemática en séptimo año de básica de la Unidad Educativa Miguel Angel León. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5671-
dc.descriptionSe realizó la investigación para el diseño de recursos didácticos para el aprendizaje de matemática en séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel León, en el Cantón Riobamba. Aplicando los métodos Inductivo Deductivo, por medio de encuestas a docentes y estudiantes se procedió a recopilar información necesaria para determinar las fortalezas y debilidades que presentan los niños en el proceso enseñanza – aprendizaje, y seleccionar las mejores alternativas a desarrollar para que la asignatura sea comprendida de mejor manera por los estudiantes. Según las encuestas realizadas obtuvimos que a pesar que 68% de la muestra encuestada considera que matemática es una materia fácil, no se aplican recursos didácticos que tengan que ver con tecnología que hoy en día es algo fundamental en cuanto a educación, Además de un total de 122 estudiantes solo 54 conocen funciones básicas de un computador como son prender y apagarlo, sin embargo dominan actividades como navegar en internet. Luego de este estudio se seleccionó dos tipos de piezas gráficas: Carteles y un CD Multimedia, los mismos que contienen temas que los niños presentan cierta dificultad para recordarlos, como son: El, Círculo, Posición Relativa entre Rectas, y Sucesiones de Divisiones, Plano Cartesiano. Concluyendo que es muy importante utilizar recursos didácticos en la educación de los niños porque facilita el aprendizaje y sobre todo mejora el rendimiento académico. Se Recomienda al Rector de la Unidad Educativa Miguel Ángel León que estudie detenidamente la malla curricular de la Institución, puesto que hoy en día el computador es un recurso fundamental que debe ser utilizado para bien de los niños no solamente como un complemento sin importancia y de esa forma podremos poner en práctica un sinnúmero de recursos que pueden mostrar una educación de calidad.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the Research was to design didactic resources for the Mathematics learning process in the seventh year of basic education al Miguel Ángel León Educational Unit from Riobamba, this was carried out applying the inductive and deductive method as well as surveys applied to teachers and students. Some information was collected to determine the strengths and weaknesses the children reflect during the teaching-learning process and to select the best alternatives to be developed for the students to make them understand the subject in a better way. According to the surveys carried out, it reflects that 68% of the sample consider that Mathematics is an easy subject but it does not make use of technological didactic resources which are essential for the educational aspect. In addition only 54 of 122 students have basic knowledge about a computer (turn in on and off) but they know how to browse on internet. After this study two graphic pieces such as posters and a multimedia CD were selected, they contain difficult topics tor the children to remember, they are: the curriculum, the Relative Position between Straight lines, Division succession, and Cartesian plane. It is concluded that it is very important to use didactic resources for the children´s educational process since it eases the learning process and improves the academic performance. It is recommended that the principal of Miguel Ángel León Educational Unit analyses the institutional Curriculum since the computer is an essential resource which must be used for the children´s benefit not only as a complement without any importance, in this way it is possible to apply several resources in order to have a quality education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;88T00157-
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.subjectSUCESIONES DE DIVISIONESes_ES
dc.subjectPOSICIÓN RELATIVA ENTRE RECTASes_ES
dc.subjectPLANO CARTESIANOes_ES
dc.titleDiseño de recursos didácticos para el aprendizaje de matemática en séptimo año de básica de la Unidad Educativa Miguel Angel Leónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPaula, Paulina-
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00157.pdf3,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.