Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5713
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorParedes, Bertha-
dc.contributor.authorFlores Vásconez, Pablo Javier-
dc.date.accessioned2017-01-13T15:13:46Z-
dc.date.available2017-01-13T15:13:46Z-
dc.date.issued2016-03-
dc.identifier.citationFlores Vásconez, Pablo Javier. (2016). Diseño de un catálogo iconográfico de difusión cultural basado en las cerámicas de la cultura Capulí o Negativo del Carchi. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5713-
dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo el diseño de un catálogo iconográfico de difusión cultural basado en la cerámica de la Cultura "Capulí o Negativo del Carchi gran patrimonio visual del Ecuador que no ha sido apreciado y permanece plasmado y expuestos en museos, muestras privadas fundamentándose en la compilación de iconografías presentes en las piezas cerámicas para ser aplicadas en el diseño de un catálogo iconográfico de difusión cultural. Se recopilo las iconografías existentes de museos y muestras privadas como: Reserva Arqueológica del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Quito, Muestra Privada de la Fundación Anhalzer Valdivieso “Olga Fisch”, Museo del Abya Yala, Museo “Paquita de Jaramillo” en la ciudad de Riobamba. Se realizó un levantamiento fotográfico de 100 piezas y su registro mediante fichas técnicas y de análisis gráfico que permitió seleccionar las más representativas donde se procedió a la maquetación del catálogo. Consiguiendo apreciar el valor que tienen estas piezas cerámicas y demostrando que a pesar de la antigüedad, existe una gran cantidad de fundamentos gráficos que pueden ser agrupados mediante composiciones gráficas, donde se estableció que en su mayoría existió un 23,75% de repetición, 32,5% de reflejo, 43,75% de repetición y distanciamiento, 57,5% de simetría, 72% de sustracción, 97,5% de repetición de figura, 80% de repetición y acumulación y un 100% de fondo y forma concluyendo que la riqueza de la gráfica cultural Ecuatoriana, junto con el diseño del catálogo se convertirá en una guía para estudiantes y profesionales del diseño gráfico y se recomienda elaborar nuevos proyectos basados en esta investigación que contribuyan con el sustento y sostenibilidad del patrimonio cultural de nuestro país, y así fomentar la cultura la cual protegerá el lenguaje visual de nuestros pueblos para las futuras generaciones.es_ES
dc.description.abstractThe research aimed to design an iconographic cultural diffusion catalog based on ceramic culture "Capulí or Negative Carchi great visual heritage of Ecuador that has not been appreciated and remains captured and exhibited in museums, private samples based on the compilation of iconography present in the ceramic to be applied in the design an iconographic cultural diffusion catalog. It was recovered iconographic from museums and private samples as compiled Archaeological Reserve of the Ministry of Culture and Heritage of Quito, Private sign Anhalzer Valdivieso "Olga Fisch" Foundation, Museum of Abya Yala, Museum "Paquita Jaramillo" in Riobamba. A topographic survey of 100 pieces and it was registered using techniques and graphical analysis chips allowed to select the most representative and it was proceeded to the layout of the catalog. Getting appreciate the value that these ceramic pieces and showing that despite the time, there is a lot of graphics fundamentals that can be grouped by graphic compositions, where it was established that there was a 23.75%, repetition, mostly 32 5 reflex, 43.75% of repetition and distancing, 57.5% of symmetry, 72% of subtraction, 97.5 repeat figure, 80% of repetition and accumulation and 100% of substance and form concluding, that the richness of the Ecuadorian Cultural graph, along with the catalog design will become a guide for students and professionals of graphic design and it is recommended to develop new projects based on this research that contribute to the support and sustainability of the cultural heritage of our country and promote a culture to protect the visual language for citizenships and for future generations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;88T00170-
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_ES
dc.subjectICONOGRAFÍAes_ES
dc.subjectPATRIMONIO CULTURALes_ES
dc.subjectCERÁMICAes_ES
dc.subjectCULTURA CAPULÍes_ES
dc.subjectCARCHI (PROVINCIA)es_ES
dc.titleDiseño de un catálogo iconográfico de difusión cultural basado en las cerámicas de la cultura Capulí o Negativo del Carchi.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalSandoval, Mónica-
Appears in Collections:Tesis Ingeniería en Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
88T00170.pdf19,87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.