Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/580
Título : Evaluación de la eficiencia de seis mezclas de Fertilizantes Inorgánicos en el rendimiento del cultivo de Brócoli (Brassica oleracea)
Autor : Carrillo Riofrío, Fabían Miguel
Director(es): Arcos Torres, Franklin
Tribunal (Tesis): Hidalgo Gallegos, Luis
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;FERTILIZANTES INORGÁNICOS;BRÓCOLI;BRASSICA OLERACEA;DEPARTAMENTO DE HORTICULTURA (ESPOCH);RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 16-may-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0663
Abstract : La presente investigación propone: evaluar la eficacia de seis mezclas de fertilizantes inorgánicos en el rendimiento del cultivo de Brócoli (Brassica oleracea var. Italica) en el Departamento de Horticultura de la ESPOCH. Ayudándonos de las fertilizaciones recomendadas por varias empresas productoras como: Nintanga, Santa Anita, Brocofloret, Chisinche, Ecofroz y una mezcla orgánica recomendada por el Ing. Juan Avendaño, el diseño fue bloques completaos al azar, la aplicación de las diferentes fertilizaciones fue según lo recomendaba cada empresa brocolera. Resultando que para las variables altura de planta, número de hojas, días a la aparición de la pella, días a la cosecha, peso del residuo, peso de la pella y diámetro de los floretes fue el tratamiento Nintanga con aportaciones de 237,6 Kg/Ha de Nitrógeno, 105,5 Kg/Ha de Fósforo, 136,1 Kg/Ha de Potasio, 47,6 Kg/Ha de Calcio, 17,4 Kg/Ha de Magnesio y 69,3 Kg/Ha de Azufre; el más alto rendimiento por hectárea y por parcela neta obtuvo el tratamiento Santa Anita con aportaciones de 197,31 Kg/Ha de Nitrógeno, 58,9 Kg/Ha de Fósforo, 179,9 Kg/Ha de Potasio, 11,04 Kg/Ha de Calcio, 6,92 Kg/Ha de Magnesio y 8,4 Kg/Ha de Azufre este tratamiento también fue el mejor en lo económico, teniendo una tasa de retorno marginal de 58,58%. Concluyendo que la nutrición de este cultivo con estas aportaciones en lugares con características similares a las de la ESPOCH obtendrá una buena producción. Recomendando aplicar estas dos mezclas de fertilizantes en las fechas recomendadas, pudiendo tener un producto de excelente calidad para el mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/580
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0663 .pdf2,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.