Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5921
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalderón, Fabián-
dc.contributor.authorMachado Suárez, Adriana Monserrath-
dc.date.accessioned2017-02-02T14:43:43Z-
dc.date.available2017-02-02T14:43:43Z-
dc.date.issued2016-03-
dc.identifier.citationMachado Suárez, Adriana Monserrath. (2016). Estudio de juegos didácticos y su aplicación para la creación de juegos multisensoriales con su manual, para el aprendizaje de números en niños con discapacidad múltiple. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5921-
dc.descriptionSe creó un juego multisensorial y diseñó su Manual de instrucciones para el aprendizaje de números en niños con discapacidades múltiples realizado en el Centro de asistencia social Casa de la Caridad en el cantón Penipe perteneciente a la provincia de Chimborazo. A través de la metodología Cuasi experimental logré diseñar el juego multisensorial con la ayuda de entrevistas a fisiatras, educadores y voluntarios con la ayuda de estos profesionales diseñando la ergonomía del juego pedagógico didáctico que tiene un permanente contacto con los 34 niños, jóvenes, adultos con capacidades especiales que permanecen en el Centro de asistencia social utilizando materiales como foam, madera, textil, fomix, impresión imantada en varios elementos de las tablillas, impresión adhesivas. En la valoración sicopedagógica se dividió en tres grupos de acuerdo a su nivel de discapacidad, los cuales son diecisiete con una discapacidad severa, cinco con discapacidad moderada y nueve con discapacidad leve, pasamos a utilizar nuestro público objetivo. Trabajando se logró que tienen una mayor preferencia por los colores cálidos, texturas suaves, formas tridimensionales que están diseñadas creativamente ya que esto les permite aprender con mucha más facilidad. Toda esta información nos ayudó a diseñar juegos en base a tablillas didácticas para cada número logrando en cada uno de los niños con discapacidad el deseo de descubrir, lograr su total atención y comprensión simultáneamente ejercitando su memoria retentiva de una manera divertida. Realizada la investigación se obtuvo los siguientes resultados, respondieron positivamente al estímulo de aprendizaje con los juegos multisensoriales logrando que un 56% de los niños obtengan un conocimiento de los números a largo plazo y un 100% de aceptación por parte de los educadores como material didáctico. Se recomienda a la Casa de la Caridad la implementación de las distintas piezas gráficas multisensoriales con utilidad para el educador, interesantes, de fácil comprensión de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractMultisensorial games and a Manual of instructions were developed and designed for number learning in kids with multiplc disabilitics. Bymcans of interviews to physiatrist, 34 kids, youngsten and teachers and volunteers who bave permanent contact whit the adults with special disabilities int of the center of Social assistance"Casa de la Caridad" at Penipe canton I Chimborazo province which stay there after being abandoned by their relatives. Soon after, it was possible to know that the member staying in this center are divided into tuce groups, depending on the level of disability as follows: 17 with severe disability, 5 with moderate disability and 9 with mild disability, the latter were our target. They scorn to have certain preference to warm colors, son textures, tridimensional shapes and specially crcatively designed since it allows them to learn easily, All this information helped us to design games based on didactic tablets for each number, causing in cvery disabled kid the desire to discover. get their total attention and understanding simultaneously training their retaining memory in a funny way. It is concludod that the kids from the Center of Social Assistance Casa de la Caridad" responded positively to the leaming stimulus by means of parforming multisensorial games, having that S6% of the kids get the knowledge of he numbers in the long run and, 100% of acceptance of the facilitators Ds didact material. It is recommendod to the public institutions concerned to the issue. to implement the dimerent graphic multisensorial picces due to their easy use for teachers and their versatility for students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;78T00137-
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN MULTISENSORIALes_ES
dc.subjectDISCAPACIDADES MÚLTIPLESes_ES
dc.subjectJUEGOS EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE DIDÁCTICOes_ES
dc.titleEstudio de juegos didácticos y su aplicación para la creación de juegos multisensoriales con su manual, para el aprendizaje de números en niños con discapacidad múltiple.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalAlarcón, Pepita-
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78T00137.pdf8,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.