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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Morocho, David-
dc.contributor.authorSánchez Quila, Eduardo Gabriel-
dc.contributor.authorBastidas Rea, William Andres-
dc.date.accessioned2017-02-03T13:58:50Z-
dc.date.available2017-02-03T13:58:50Z-
dc.date.issued2016-11-28-
dc.identifier.citationSánchez Quila, Eduardo Gabriel; Bastidas Rea, William Andres. (2016). Diseño y construcción de un prototipo de aerodeslizador con sistema integrado de propulsión y sustentación para la utilización en lugares inaccesibles a vehículos convencionales. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5939-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo diseñar y construir un prototipo de aerodeslizador con sistema integrado de propulsión y sustentación para la utilización del mismo en distintas superficies como agua, tierra, nieve, fango, arena y otras las cuales sean lo suficientemente regulares, para este proyecto se realizó un diseño previo en un software CAD el cual permitió tener una idea clara del prototipo que se construyó. Una vez digitalizado se procedió a realizar una simulación de cargas y validación de datos en la cual se aplicó la fuerza que ejercen los dos motores y el piloto del prototipo, determinando la deformación total, esfuerzo máximo y factor de seguridad. El material idóneo para la estructura la cual va a soportar todas las cargas y esfuerzos es un acero ASTM A500 dando una utilización óptima. Para el diseño del prototipo se tomó en cuenta distintos parámetros como las dimensiones, caudal, presión de aire necesario, potencia y velocidad angular requerida en los motores de propulsión y sustentación del prototipo, así como la características propias de la hélice seleccionada, como son ángulo de ataque, diámetro, número de aspas, flujo másico de aíre y presión. Este tipo de vehículo tiene múltiples aplicaciones a nivel mundial debido a que puede superar obstáculos como troncos de árboles, rocas, desechos, dependiendo de la altura de su colchón de aire, ya que no se encuentra en contacto directo con la superficie en la cual se desplaza, lo cual permite a este tipo de vehículos desplazarse por cualquier superficie que no sea demasiado irregular y desplazarse sin ningún inconveniente de una superficie a otra. En Ecuador el conocimiento, fabricación y aplicación de este tipo de vehículos es prácticamente nulo, por lo que se recomienda incentivar este tipo de investigaciones.es_ES
dc.description.abstractThe present graduate work aims to design and to construct a prototype of hovercraft with an integrated system of propulsion and sustention, for the use of it in different surfaces like water, earth, snow, mud, sand and others that are sufficiently regular. For this project, a previous design was made in CAD software, which allowed having a clear idea of the prototype that was constructed. Once digitized, the researchers performed a load simulation and data validation in which the force exerted by the two engines and the pilot of the prototype were applied, it was determined the total deformation, maximum effort and safety factor. The ideal material for the structure, which will withstand all loads and stresses, is ASTM A500 steel for giving optimum use. For the design of the prototype, different parameters such as the dimensions, tails required air pressure, power and angular velocity required in the propulsion and propelling engines of the prototype were taken into account, as well as the characteristics of the selected propeller, such as angle diameter, number of blades, mass air flow and pressure. this type of vehicle has multiple applications worldwide, because it can overcome obstacles such as tree trunks, rocks, debris depending on the height of its air mattress, since it is not in direct contact with the surface on which it is, it allows this type of vehicle to move on any surface that is not too irregular and to move without any inconvenience from one surface to another. In Ecuador the knowledge, manufacture and applications of this tape of vehicles is practically nil, so it is recommended to encourage this type of research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00209-
dc.rightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectDISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA (CAD)es_ES
dc.subjectALTURA DE SUSTENTACIÓNes_ES
dc.subjectESFUERZO ÚLTIMO PERMISIBLEes_ES
dc.subjectFACTOR DE SEGURIDADes_ES
dc.subjectSUSTENTACIÓN DEL AERODESLIZADORes_ES
dc.subjectPROPULSIÓN DEL AERODESLIZADORes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTEes_ES
dc.subjectRIOBAMBA (CANTÓN)es_ES
dc.titleDiseño y construcción de un prototipo de aerodeslizador con sistema integrado de propulsión y sustentación para la utilización en lugares inaccesibles a vehículos convencionales.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCuaical Angulo, Bolívar Alejandro-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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