Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6022
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Núñez, Rubén-
dc.contributor.authorVelásquez Chalán, Lorena Fabiola-
dc.date.accessioned2017-02-10T13:29:49Z-
dc.date.available2017-02-10T13:29:49Z-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.citationVelásquez Chalán, Lorena Fabiola. (2016). Diseño de una estrategia de intervención educativa violencia psicológica contra la mujer adulta joven. Barrio Lacas San Vicente. Riobamba, Enero - junio 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6022-
dc.descriptionLa investigación Diseño de estrategia de intervención educativa sobre violencia psicológica contra la mujer en adultas jóvenes en el barrio Lacas San Vicente, enero-junio del 2016. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional, transversal en el barrio Lacas San Vicente, Cantón Riobamba de enero a junio del 2016 con el objetivo de diseñar una estrategia de intervención educativa sobre violencia psicológica. Para obtener los datos se elaboró un cuestionario en el programa Word 2010 que incluyó 24 preguntas cuyo objetivo fue caracterizar la población y determinar el conocimiento sobre violencia psicológica, se aplicó la entrevista a 146 mujeres adultas jóvenes. Los datos obtenidos se incluyeron en una base de datos creada en Excel 2010. Se utilizó el Statistical Program for Social Sciences (SPSS) versión 17 para la tabulación de los mismos. Se empleó el estadígrafo Chi-Cuadrado (χ²) y Fisher con un nivel de significancia del 0.05. Se encontró que las mujeres de 20 a 24 años fueron el 28,0% (n= 41); 49,3% amas de casa e instrucción primaria (n=72), 65,7% unión estable (n=96); 71,2% con pareja que consumían alcohol (n=104), 60,2% antecedentes de violencia en el hogar (n=88), 99,3% católicas (n=145), 42,4% conformaban una familia nuclear (n=62). Predominó el conocimiento general no satisfactorio sobre violencia psicológica con el 96,5% (n=141), 98,6% desconocían sobre las leyes y prevención de la violencia (n=144), 91,7% con conocimiento no satisfactorio sobre las consecuencias de la violencia psicológica (n=134). Se encontró una relación estadísticamente significativa entre el conocimiento no satisfactorio y nivel de instrucción (p=0.02) y ocupación (p=0,004). Se concluye que en las mujeres del estudio los conocimientos acerca de violencia psicológica son inadecuados por lo que se recomienda a los dirigentes del barrio Lacas San Vicente la aplicación de la estrategia de intervención educativa para la prevención de violencia psicológica.es_ES
dc.description.abstractThe research Design of strategy of educational intervention on psychological violence against women in young adults in the neighborhood of San Vicente, January-June 2016. A descriptive, correlational, cross-sectional study was carried out in the neighborhood of San Vicente, Riobamba to June 2016 with the aim of designing an educational intervention strategy on psychological violence. To obtain the data, a questionnaire was prepared in the Word 2010 program, which included 24 questions whose objective was to characterize the population and determine the knowledge about psychological violence. The interview was applied to 146 young adult women. The data obtained were included in a database created in Excel 2010. The Statistical Program for Social Sciences (SPSS) version 17 was used to tabulate them. The Chi-Square statistic (χ²) and Fisher were used with a significance level of 0.05. It was found that women aged 20 to 24 years were 28.0% (n = 41); 49.3% housewives and primary instruction (n = 72), 65.7% stable union (n = 96); 71.2% with a partner who consumed alcohol (n = 104), 60.2% had a history of domestic violence (n = 88), 99.3% catholic (n = 145), 42.4% (N = 62). Prevalence of unsatisfactory general knowledge about psychological violence was 96.5% (n = 141), 98.6% were not aware of laws and violence prevention (n = 144), 91.7% with unsatisfactory knowledge about Consequences of psychological violence (n = 134). A statistically significant relationship was found between unsatisfactory knowledge and instruction level (p = 0.02) and occupation (p = 0.004). It is concluded that in the women of the study the knowledge about psychological violence are inadequate. Therefore, it is recommended to the leaders of the Lacas San Vicente neighborhood the application of the educational intervention strategy for the prevention of psychological violence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;10T00177-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICASes_ES
dc.subjectMEDICINA FAMILIARes_ES
dc.subjectVIOLENCIA PSICOLÓGICAes_ES
dc.subjectFACTORES SOCIO -DEMOGRÄFICOSes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTO GENERALes_ES
dc.subjectCONSECUENCIAS PSICOLÓGICASes_ES
dc.subjectLACAS SAN VICENTE (BARRIO)es_ES
dc.subjectRIOBAMBA (CANTÓN)es_ES
dc.titleDiseño de una estrategia de intervención educativa violencia psicológica contra la mujer adulta joven. Barrio Lacas San Vicente. Riobamba, Enero - junio 2016.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalArmendáriz Tubón, Juan Manuel-
dc.contributor.miembrotribunalDarcout Rodríguez, Alain-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Especialistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10T00177.pdf1,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons